Entra en vigor la modificación de la velocidad a 30km/h en zona urbana y residencial

GETAFE/Sociedad (11/05/2021) – Hoy entra en vigor la modificación de la velocidad a 30 km/h en las áreas urbanas y residenciales, en el Reglamento General de Circulación, y que Getafe ponía en marcha en 2020, no solo en las calles de un solo carril por sentido tal como contempla la nueva normativa, sino además reduciendo a 30 km/h también la velocidad en el carril derecho en las que tienen más de un carril.

El concejal de Movilidad, Carlos Enjuto, recuerda que “Getafe sigue comprometida en su estrategia iniciada hace meses, no solo en la reducción legal de la velocidad máxima en ciudad, sino además en acondicionar las calles para que nos inviten al cumplimiento de la norma y a la conquista del espacio público para los peatones”. 

Getafe se une a la celebración de la Semana de la Seguridad Vial 

Getafe se adhiere a esta Semana, que se celebra del 17 al 23 de mayo de 2021, con la firma de la carta abierta de la Organización de Naciones Unidas, con el objetivo de alertar de los peligros del exceso de velocidad y explicar las medidas que se deben aplicar para combatir el riesgo importante de muertes y traumatismos consecuencia de los accidentes de tránsito, todo ello con el lema CALLES POR LA VIDA #LOVE30. 

Las calles tranquilas salvan vidas y están en el corazón de cualquier comunidad. El límite de velocidad de 30 km/h en calles donde la gente camina, vive y juega hace que las calles sean seguras, saludables, verdes y habitables. La sexta Semana Mundial de la Seguridad Vial de las Naciones Unidas dará inicio a la década de Acción por las calles seguras. 

El exceso de velocidad es la causa de cerca de un tercio de todos los accidentes mortales. Cada año mueren aproximadamente 1,25 millones de personas y unos 50 millones resultan heridas como consecuencia de las colisiones en las vías de tránsito. Es la principal causa de muerte de la población joven entre los 15 y los 29 años de edad. Los países que han logrado reducir el número de muertes por accidente de tráfico lo han conseguido dando prioridad a la gestión de la velocidad. La gestión de la velocidad abarca un conjunto de medidas integradas que obliga a los conductores a circular a una velocidad segura, evitando así lesiones y muertes como consecuencia de los accidentes de tráfico.

Algunas de las medidas de control de la velocidad

  • Concienciar de los peligros del exceso de velocidad. 
  • Incorporar en las vías elementos que reduzcan la velocidad. 
  • Adaptar las vías mediante el diseño para facilitar el cumplimiento de los límites de velocidad establecidos.
  • Establecer medidas de control tecnológico de los límites de velocidad. 
  • Dotar a los vehículos de tecnologías apropiadas.

En España, a través de la última modificación del Reglamento General de Circulación impulsada por la DGT y apoyada por la FEMP, se ha logrado la reducción de la velocidad máxima en nuestras ciudades a 30 Km/h en las calles de un carril por sentido y a 20 Km/h en las calles de plataforma única. El límite máximo de velocidad de 30 km/h en ciudad facilita el uso compartido de la vía pública por todos los vehículos con seguridad permitiendo la recuperación del espacio público para el peatón y haciendo que las calles sean más saludables. 

Pero, como se señala desde la propia DGT, «esta reducción del límite de velocidad máximo en ciudad es solo un primer paso de un camino que los municipios debemos andar. Debemos adaptar nuestro municipio a esta nueva forma de entender la ciudad, que prioriza la calles como espacio de socialización y encuentro frente al tráfico motorizado. Las calles deben dejar de ser la prolongación de las autopistas para volver a ser la extensión de las plazas. Tenemos que seguir ampliando las zonas de prioridad peatonal y de bajas emisiones, convirtiendo las travesías en vías urbanas y asegurando la permeabilidad peatonal y sin emisiones de las grandes infraestructuras de alta velocidad que separan nuestros barrios.»

El Pleno de Getafe ya ha manifestado en reiteradas ocasiones su adhesión al objetivo de bajar el límite de velocidad máxima a 30 km/h en sus calles. Cabe destacar que ya en noviembre de 2018 solicitó a la DGT esta reducción de velocidad siendo uno de los primeros municipios en hacerlo. En la actualidad se están reformando pasos peatonales a cota de acera e instalando badenes de obra para facilitar el cumplimiento de los límites de velocidad. También se ha comenzado a señalizar las calles con este nuevo límite de velocidad, incluyendo los carriles más cercanos a la acera en las calles de más de un carril por sentido, con el objetivo de calmar el tráfico y facilitar la convivencia de todos los vehículo.

 

Redacción Getafe Capital

1 Comment

  1. Hipólito Timoneda

    11 mayo, 2021 at 13:00

    En la actualidad se están reformando pasos peatonales a cota de acera e instalando badenes de obra para facilitar el cumplimiento de los límites de velocidad.
    Se debiera comprobar lo que se escribe y se manifiesta ya que de lo contrario se pasaría a la mentira y la falacia.
    Para muestra un botón:
    Esquina de la C/ Rojas con Pinto.
    Paso de cebra a medio pintar sin justificación alguna. Y ya llevamos varias semanas