Guía para invertir de forma segura

GETAFE/Varios (07/05/2021) – Son cada vez más las personas que deciden invertir parte de sus ahorros para obtener rendimientos. Muchas de estas personas lo hacen en bolsa, porque es una manera de obtener muy buenos resultados, eso sí, haciéndolo con cabeza.

Invertir racionalmente implica informarse correctamente de los valores que pueden ser interesantes, siempre haciéndolo a medio o largo plazo, sin querer ganar dinero de forma rápida.

Motivos para invertir

El motivo más importante para invertir es hacer que nuestro dinero crezca. Hasta hace relativamente pocos años era muy común hacer depósitos a medio o largo plazo en los bancos, con un rendimiento interesante, pero la especulación bancaria que ello generaba tuvo que ser regulada por parte de la autoridad nacional y ahora no se encuentran rendimientos tan interesantes. Así, las personas tienen que encontrar nuevas fórmulas, como por ejemplo la bolsa.

Como ya hemos dicho, debe pensarse en el rendimiento que nos dan las inversiones como un valor para nuestro futuro, un futuro en el que las pensiones del estado están en riesgo y, en el caso de que sigan facilitándose, tener una cantidad adicional que ayude a mejorar nuestra vida en esos momentos, o permita que consigamos metas como comprarse un coche, una segunda residencia o pagar los estudios de nuestros hijos.

Como ayudan nuestras inversiones

Invertir tiene también otras connotaciones importantes. Con la inversión en acciones en bolsa, estamos ayudando al desarrollo de esas empresas en las que estamos invirtiendo. Es muy importante que nos informemos bien del mercado y de las posibilidades que tenemos para invertir en diferentes empresas.

De alguna manera, también, nuestras inversiones sirven para apoyar a otras personas, empresarios que están creando puestos de trabajo y riqueza. Invertir supone mover la economía a muchos niveles, desde el mismo emprendedor o empresa, hasta todas las personas que tienen un puesto de trabajo alrededor de la actividad de esa organización.

Así, internet nos proporciona mucha información, como por ejemplo en la web Insider.net, en donde podemos encontrar detallada información sobre oportunidades de inversión que deberemos considerar para que nuestro dinero rinda.

Inversiones seguras

En términos de inversión, se utiliza la expresión “volátil” para referirse a esas inversiones en las que tanto es posible ganar mucho dinero, como perderlo. Esto implica que los riesgos que corremos son importantes. Este tipo de inversiones es conveniente descartarlas cuando empezamos a invertir y ver la posibilidad de hacerlo cuando tengamos una experiencia que nos ayude a hacerlas.

Para invertir no es necesario hacerlo con una gran cantidad de dinero. Es posible empezar por cantidades pequeñas e ir incrementándolas en la medida que ahorramos u obtenemos beneficios, y siempre hacerlo en plataformas reguladas por las diferentes autoridades bursátiles mundiales. Desgraciadamente, hay muchos fraudes en este ámbito de tenemos que ser precavidos.

Cómo invertir

Hemos hablado de la posibilidad de invertir en acciones de todo tipo de empresas y también de que existen plataformas para hacerlo y estas plataformas son de diferente tipo. Internet es una herramienta muy importante en la inversión y ha permitido, desde hace unos años, la aparición de diferentes plataformas online que permiten invertir de manera segura y poder sacar rendimiento de nuestro dinero.

Incluso algunos bancos ofrecen a través de internet la posibilidad de depositar nuestro dinero en fondos de inversión, algo recomendable cuando se empieza a invertir, puesto que suelen ser planes flexibles que permiten que los usuarios escojan entre inversiones de más o menos riesgo.

Pero, como decimos, los usuarios pueden invertir en bolsa a través de plataformas más directas, es decir, siendo ellos los propios compradores de las acciones, tanto a través de intermediarios, los brokers online, como comprando directamente en el mercado de valores a través de plataformas de tráding.

Consejos para invertir

Ya hemos hablado de la necesidad de pensar en el medio y el largo plazo a la hora de invertir. También, que debemos hacerlo en plataformas autorizadas por alguna de las autoridades que regulan los diferentes mercados de inversión. También, si se va a invertir de manera directa a través de plataformas online, que nos informemos a fondo de las posibilidades que tenemos y riesgos que corremos, así como certificar que la plataforma en la que vamos a invertir es segura.

Es muy importante también que nos marquemos objetivos de inversión, que no es otra cosa que pensar para qué queremos esos ingresos extra que nos proporciona la inversión y no destinar todo lo ahorrado a la inversión, sino dejar el denominado “rincón” que puede ayudarnos en momentos como los actuales, en los que la crisis sanitaria ha provocado muchos problemas económicos en las familias.

Invertir es una buena manera de tener unos ingresos extra, pero debemos desconfiar de plataformas que nos ofrezcan unos rendimientos muy altos y/o a corto plazo, puesto que cualquier experto en bolsa nos hablará de que esas promesas no son asumibles.

Redacción Getafe Capital