Se repartirán 95 relojes inteligentes en un proyecto piloto para personas mayores

GETAFE/Sociedad (13/05/2021) – La alcaldesa de Getafe, Sara Hernández y la concejala de mayores, Gema Cáceres, han presentado esta mañana la cuarta fase del programa de ayudas a personas mayores, cuya base común es la aplicación de las nuevas tecnologías.

Durante este proyecto, 95 mayores recibirán un reloj inteligente con el fin de que «conserven su autonomía y no tengan miedo de salir a la calle», ha afirmado Sara Hernández. Este dispositivo cuenta con un botón de llamada, uno de emergencia y un geolocalizador para personas con problemas de memoria o habilidades cognitivas limitadas. Además, el reloj está directamente conectado con la Policía Local.

Además, a 33 personas que tengan dificultades para salir de casa se les instalará un dispositivo en sus viviendas para que puedan participar en los talleres y actividades municipales. A través de esta aplicación los mayores podrán recibir terapia con sesiones físicas y cognitivas. De esta forma se hará una «labor de seguimiento y acompañamiento adaptado a las circunstancias de cada personas». El dispositivo permite, también, que puedan colgar vídeos de ejercicios y cuenta con un calendario recordatorio de citas médicas y pautas médicas.

Por otro lado, se utilizarán gafas de realidad virtual durante sesiones de terapia para ayudar a conectar con recuerdos y emociones, activar la memoria y mejorar la atención y su estado de animo.

Con estas iniciativas se pretende, asimismo, «difundir la necesidad de incluir las nuevas tecnologías en el día día de las personas mayores» y así reducir la brecha digital. La delegación de mayores será la que valore la necesidad de cada persona para recibir estas herramientas.

A esta iniciativa se destinan 150.000 euros del remanente social.