Vecinos próximos a Corrugados Getafe alertan de acumulación de partículas metálicas en sus viviendas

GETAFE/Sociedad (04/05/2021) – Varios vecinos de Getafe alertan de que han encontrado acumulación de partículas metálicas en sus viviendas próximas a Corrugados Getafe. En concreto, ese polvo con restos de metal lo han detectado en ventanas y terrazas, algo que hace sospechar que las emisiones por focos no controlados de la fundición que «vemos prácticamente a diario», y que llevan denunciando desde hace años, pueden estar liberando este tipo de agente altamente contaminante y nocivo para la salud y el medioambiente. 

En un vídeo que una vecina del barrio de Los Molinos ha hecho llegar a la Plataforma de Afectad@s por Corrugados, muestra cómo con un papel y un imán las partículas se separan del resto de hojas y polvo que hay en su terraza. Ante la cantidad de virutas que salen, esta vecina destaca que en los últimos días ha llovido, y pese a eso, la acumulación es más que llamativa. Tras hacer públicas estas imágenes en las redes sociales, varios vecinos, asustados, han hecho la prueba en sus terrazas y han comprobado que también hay restos de polvo metálico y que no estamos ante algo puntual.

Desde la plataforma alertan de que esta es una prueba más de que el humo que sale a diario de Corrugados a 200 metros de las viviendas no es sólo vapor agua. Son emisiones altamente contaminantes, que además se liberan por focos que no están controlados, provocando que más de 20.000 familias de manera directa estén expuestas a una situación de contaminación preocupante. En 2016, tras una inspección, se certificó que la fundición había estado liberando agentes muy contaminantes y cancerígenos por encima de los límites permitidos. 

Una situación que preocupa a los vecinos, sobre todo tras las tres explosiones y el incendio que se han producido este año en la fábrica. Según afirman desde la plataforma de afectados, «aún ninguna administración nos ha respondido sobre qué consecuencias ha podido tener para la salud de los vecinos y el entorno. Se han enviado decenas de escritos de denuncia de vecinos al Defensor del Pueblo, a la Fiscalía, a la Policía y a la Guardia Civil, pero nadie hace nada. Seguimos sin entender cómo la tercera industria más contaminante de Madrid sigue funcionando sin cumplir la Autorización Ambiental Integrada, la normativa que rige este tipo de fábricas y que expide la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad.»

Por ello, recuerdan que según el Reglamento de actividades molestas, insalubres, nocivas y peligrosas, las industrias como Corrugados “sólo podrán emplazarse, como regla general, a una distancia superior a 2.000 metros, a contar del núcleo más próximo de población agrupada”. 

De esta forma, «volvemos a poner en conocimiento de la Comunidad de Madrid y del Ayuntamiento de Getafe un problema que afecta a todo el municipio y para el que pedimos una solución inmediata y urgente».

Redacción Getafe Capital