Carnet de manipulador de alimentos: qué es y para qué sirve

GETAFE/Varios (14/06/2021) – El carnet de manipulador de alimentos es un título o acreditación que certifica que una persona está capacitada y conoce todos los métodos de Seguridad Alimentaria para desempañar bien cualquier tipo de manipulación con los alimentos.

Hoy en día, existen multitud de opciones gratuitas para hacerse con este título de manipulador de alimento, como puede ser este curso en Madrid. Se trata de un carnet muy importante ya que demuestra ante la autoridad sanitaria las capacidades de una persona en los aspectos alimenticios.

En el artículo de hoy, se va a comentar en qué consiste este carnet de manipulador de alimento obligatorio para los trabajadores de empresas de alimentación, así como para qué sirve.

¿En qué consiste la obtención del carnet de manipulador de alimentos?

Como se ha comentado anteriormente, el carnet de manipulador de alimentos es un requisito imprescindible para todo trabajador que vaya a estar en contacto con ellos. En este sentido, las empresas de este tipo deberán certificar que todos sus empleados cuentan con este título ante una inspección de Sanidad.

Así, son 2 tipos de personas que trabajan con productos alimenticios los que deben contar con este carnet obligatoriamente: por un lado, aquellas que están directamente en contacto con los productos; y, por otro lado, aquellas que están en los procesos de envasado, elaboración, fabricación, transformación, transporte, suministro o venta de productos alimenticios.

En este aspecto, la ley establece que toda persona tiene el derecho de consumir alimentos y se le asegura que no tengas ningún riesgo para su salud. Por eso, existe la obligatoriedad del carnet de manipulador de alimentos.

¿Cuáles son las claves de los cursos de manipulador de alimentos?

Al final, los cursos para obtener esta acreditación te enseñan a como manipular los alimentos con el fin de garantizar que ninguna persona pueda estar en peligro por comer algo en mal estado.

Así, desde carniceros hasta pescaderos, cocineros o charcuteros, necesitan poseer este carnet de manipulador para poder trabajar y cumplir las leyes sanitarias. Las labores de estos trabajadores son muy delicadas ya que se encuentran en el proceso de elaboración y conservación de los alimentos.

En este sentido, todo curso de manipulador de alimentos tiene en cuenta una serie de aspectos principales para que toda persona tenga conocimientos sobre la alimentación. Así, son 5 las bases sobre las que se asienta el curso:

En primer lugar, la limpieza de las superficies de trabajo. Sobre todo, cuando se trata de alimentos crudos, es importante tener siempre limpias las superficies donde se manipulan los alimentos. En el caso de las carnes, los mariscos, las aves y los pescados, pueden contaminar otros productos, por lo que se debe evitar que no entren en contacto con ellos hasta que hayan sido cocinados.

En segundo lugar, el conocimiento de las temperaturas. Existen alimentos que necesitan una temperatura concreta en su elaboración y conservación. Por ello, en todo curso de manipulador de alimentos se pone en conocimiento las temperaturas de cada alimento, con el fin de asegurar la eliminación de bacterias. Así, alimentos como el pollo, la ternera, el cerdo, el pavo o el cordero se deben cocinar a un mínimo de 160 º y a un máximo de 180º.

En tercer lugar, el uso de jabón neutro. Cuando se va a cambiar de una elaboración a otra, se considera clave limpiarse las manos con cualquier tipo de jabón neutro que elimina cualquier tipo de resto de alimentos de la zona para que no se mezclen con la siguiente elaboración.

En cuarto lugar, el trato de los productos congelados. La realidad es que muchos productos, como carnes o pescados, son congelados para su mejor conservación en el tiempo. Pues bien, el carnet de manipulador de alimentos permite al trabajador conocer, perfectamente, si el alimento está siendo conservado correctamente y la forma de descongelarlo. En este aspecto, se debe conoce que alimentos se deben descongelar en el frigorífico y nunca con alguna fuente de calor externa.

Y, por último, la limpieza al terminar. Otra de las claves en los cursos es la limpieza, ya que es clave para evitar la transmisión de bacterias de unos productos a otros. Así, se enseña a desinfectar perfectamente las distintas superficies para evitar la reproducción de microorganismos o bacterias. Los materiales desechables son ideales para limpieza al terminar, pero si se hace uso de paños o trapos, hay que cerciorarse de que se esterilizar de manera diaria para poder utilizarlo nuevamente.

¿Para qué sirve el carnet de manipulador de alimentos?

En definitiva, los cursos y el carnet de manipulador de alimentos tienen como objetivo final aportar conocimientos, tanto teóricos como prácticos, en todo lo relacionado con la alimentación y su proceso de elaboración y conservación.

Así, sirven para cumplir los requisitos y los procesos de la cadena alimentaria y evitar cualquier tipo de infección en su elaboración.

Redacción Getafe Capital