El Hospital de Getafe ofrece vídeos explicativos sobre la atención del parto

GETAFE/Sanidad (17/06/2021) – El Hospital Universitario de Getafe, a través del  Servicio de Obstetricia y Ginecología, ha creado varios vídeos explicativos para mostrar a los futuros padres cómo se desarrolla todo el proceso del parto y post-parto en el centro sanitario.

Esta iniciativa, mediante vídeos online que se pueden consultar en la página web, tiene el objetivo de ofrecer una visita guiada, que anteriormente se hacia presencial para embarazadas y acompañantes, y que ha sido sustituida debido a las medidas de prevención por la crisis sanitaria. Además, cuando se restablezca, los vídeos serán de utilidad para los usuarios que no puedan acudir a la misma en el horario establecido.

Proceso de atención del parto

En el primer vídeo, una matrona del Servicio de Obstetricia y Ginecología muestra todo el recorrido de una parturienta desde su llegada a las Urgencias Ginecológicas hasta que da a luz a su hijo, siempre acompañada de su pareja. De esta forma, se explican cuáles son los motivos por los que una gestante debe acudir a las Urgencias a partir de la semana 37. Una vez realizados los trámites administrativos, el siguiente paso es el Box de Urgencias, donde se realiza la monitorización del bebé y la exploración ginecológica de la madre.

Si el parto progresa adecuadamente, se pasará a la Sala de Dilatación en la que tendrá lugar todo el proceso hasta que sea necesario pasar al Paritorio. En el vídeo, la matrona muestra cómo funciona la cama especial, que permite adoptar cualquier postura que desee la madre, y cómo se van a desarrollar las diferentes fases del parto.

Para las parturientas que lo deseen, el Hospital dispone además de la Sala de Parto de Baja Intervención, en la que se lleva a cabo un modelo de atención basado en la confianza en la mujer para afrontar el proceso de la forma más fisiológica posible, reduciendo la medicalización. Para ello, se ponen al alcance de la mujer recursos para afrontar las contracciones, permitiendo la libertad de movimientos durante todo el parto (ducha, pelotas, silla de parto, mecedora y lianas y espalderas para pujo) en un entorno agradable diseñado de forma específica para fomentar la humanización (luces graduables, decoración cálida, música, etc.).

Cuidados del bebé en los primeros días

En el segundo vídeo, se explican todas las actividades que realiza el Equipo de Maternidad con la mamá y el bebé durante su estancia: cómo son las habitaciones individuales, cuánto dura el ingreso, qué se debe incluir en el equipaje para estos días, así como los protocolos de cuidados. Asimismo, se informa de cómo iniciar los trámites en el Hospital para la notificación telemática de nacimientos al Registro Civil.

Los profesionales del Servicio de Obstetricia y Ginecología explican en este vídeo, entre otros temas, las pautas generales de alimentación y cuidados del bebé en los primeros días (postura correcta en la cuna, higiene del cordón umbilical, etc.) y los beneficios de realizar el piel con piel en el recién nacido.

Redacción Getafe Capital