Fraude empresarial: canal de denuncias y prevención

GETAFE/Varios (17/06/2021) – El Canal de Denuncias es un instrumento de control y una de las principales herramientas para la prevención de actividades fraudulentas dentro de cualquier organización. Es considerado también un requerimiento obligatorio para empresas de cierta envergadura, con una facturación superior a los 10 millones de euros anuales.

Sistemas informáticos de denuncia y prevención

Existen muchas maneras de control de las actividades dentro de una organización. Una de las principales es el Canal de Denuncias. Se trata de un servicio de comunicación que permite a empleados, administradores y directivos la denuncia de conductas no permitidas o fraudulentas dentro de la organización.

Esto se hace, en primer lugar, para evitar fraudes y proteger los recursos patrimoniales de los que se dispone. Los sistemas como el Canal de Denuncia Compliance disponen de servidores de comunicación cifrada, dedicados exclusivamente a la recolección de las denuncias de manera confidencial por un profesional externo.

Características

Estos sistemas son implementados en función de ciertos parámetros de control que permiten establecer ciertos estándares de gestión, confidencialidady formación en materia de seguridad:

  • En primer caso, los      sistemas de este tipo simplifican la gestión de las denuncias     recibidas por un equipo externo de profesionales.
  • En el segundo caso, ofrecen anonimato mediante el cifrado de la      comunicación y la correcta aplicación de protocolos informáticos para la      protección de la identidad.
  • En el tercer caso, el      uso adecuado del canal de denuncias ayuda a los empleados a conocer las conductas que ameritan ser denunciadas.

Proceso de denuncia y auditoría

Los Canales de Denuncia son vías de comunicación cuyo objetivo es la prevención del fraude empresarial y fiscal. Supone la pronta investigación de hechos sospechosos y conductas irregularesdentro de la empresa.

Dicho proceso se formaliza a través de la implementación de una auditoría interna cuyo principal objetivo es investigar si una denuncia es válida y si existe algún perjuicio para la empresa.

Dentro de los hechos delictivos más comunes podemos mencionar:

  • Corrupción y el soborno: intercambio de dinero      o bienes con el propósito de favorecer a un tercero.
  • Apropiación de activos: apropiación ilegítima      de recursos de la empresa, generalmente de manera periódica.
  • Manipulación contable: intervención y      utilización de datos contables para beneficio personal o para ocultar      información.
  • Abuso de información      confidencial:      utilización de información sensible o confidencial para beneficio      personal.

Servicios de Cumplimiento Normativo

El llamado Forensic y Compliance Penal es un servicio integral que contempla todas estas cuestiones para instaurar procedimientos de control que garanticen la correcta aplicación de las políticas institucionales y los códigos de ética correspondientes.

Contemplan tanto a las normas internas de la organizacióncomo también a aquellas políticas externas involucradas en la actividad de manera indirecta—marco legal, políticas de agentes comerciales, proveedores, etc.—. De esta manera se respetan los parámetros de control, la gestión de los riesgos corporativos y la normativa para la prevención de delitos y fraude empresarial.

El Canal de Denuncias es una herramienta fundamental para toda organización de envergadura que disponga de recursos y una estructura organizacional superior a la media. Permite realizar denuncias de manera anónima que son investigadas por personal ajeno a la empresa, con el objetivo de detectar fraudes y conductas maliciosas.

Redacción Getafe Capital