Gestiona en Eidos Asesores los impuestos especiales

GETAFE/Varios (25/06/2021) – Pocas personas se detienen a analizar  los impuestos que pagan al consumir productos y servicios; por ejemplo,  el IVA va incluido en el precio que pagamos por lo que compramos. Sin  embargo, algunos productos gravan un tributo adicional que se conoce  como impuesto especial. ¿Qué son estos impuestos y cuando se aplican?

Impuestos especiales: ¿qué son?

Como su nombre indica, los impuestos especiales gravan productos específicos de determinados sectores. Este gravamen está estipulado por el Estado y se asigna a productos  como hidrocarburos, tabaco y bebidas alcohólicas como vino o cerveza,  entre otros. En gestorías como Eidos Asesores puedes recibir Asesoría impuestos especiales, si desconoces cómo pagar estas obligaciones fiscales.

Los impuestos especiales elevan de manera importante el valor de un servicio o producto,  por lo que suponen una importante recaudación tributaria para el  Estado. Además, tienen el objetivo de modular el consumo de estos  productos y servicios, que, en teoría, se consideran un lujo. También se  emplean como medida disuasoria para el consumo exacerbado de los  mismos.

La Unión Europea contiene normativas  legales que obligan al pago de los impuestos especiales y  específicamente en España, la electricidad y algunos servicios de  transporte contemplan el pago de este gravamen.

Cada producto paga un impuesto especial distinto.  Por ejemplo, las bebidas alcohólicas contemplan un gravamen que  dependerá del tipo y graduación de alcohol de la sustancia. El  porcentaje de impuesto por el tabaco se paga por unidad y de acuerdo con  el precio de este, y el hidrocarburo varía según el tipo de combustible  usado. Además, estos productos tienen doble imposición, pues se les  anexa el IVA.

La Agencia Tributaria es el ente que  recauda dichos impuestos, a través de un proceso recaudador de  impuestos. El valor puede ser variable, aunque pueden llegar situarse  cerca del 70 %, dependiendo del tipo de servicio o producto. En el caso  del impuesto especial sobre electricidad, el porcentaje es más  asequible, está por debajo del 5 %.

¿Dónde se aplican los impuestos especiales?

Este impuesto se aplica en todo el territorio de la península y en las Islas Baleares.  Sin embargo, hay algunas excepciones, como Canarias, donde solo se  aplica el impuesto especial sobre determinados productos como las  bebidas alcohólicas, derivados, productos intermedios y cerveza.

En Canarias no se aplican impuestos especiales sobre tabaco e hidrocarburos,  puesto que, en tal comunidad poseen diferente fiscalidad sobre estos  sectores. No obstante, en Melilla y Ceuta solo se grava el tabaco y los  hidrocarburos, a través de impuestos propios.

No están sujetas al pago de estos impuestos, las pérdidas que ocurran durante los procesos de manufactura de los productos,  almacenamiento o transporte de estos. Siempre que hayan sido por causas  fortuitas y que ocasionaran la pérdida total del producto. Tampoco  tendrá que aplicarse el impuesto especial a aquellos productos que se  adquiriesen en otro país de la UE, puesto que ya se habrá pagado tal  gravamen en ese territorio.

Si estás pensando en establecer un  negocio que ofrezca un producto o servicio que grave impuestos  especiales, asesorías como Eidos Asesores pueden ayudarte a gestionar los trámites fiscales. Dedícate a trabajar en tu negocio y aprovecha las gestiones que puede facilitarte una agencia profesional.

Redacción Getafe Capital