El cachopo: un plato placentero que no puede dejar de probarse

 

GETAFE/Varios (24/06/2021) – En Asturias se han especializado en la preparación del cachopo, un plato típico de la gastronomía que logró internacionalizarse por su excelente sabor. Se prepara desde diversas variantes en Canadá, Estados Unidos, México, Italia, incluso Madrid, pero la verdadera receta sigue sirviéndose en los restaurantes asturianos, siendo el plato más solicitado. Forma parte de una cultura gastronómica familiar que no se compara con los cachopos de otros lugares porque en Asturias está el mejor cachopo tradicional a nivel mundial.

Un buen cachopo asturiano tradicional no para de probarse, lleva el filete de ternera y jamón serrano, queso cabrales, huevo, pan rallado y sal que dejan un sabor inigualable. Además, es un plato económico de la alta cocina que deja satisfecho a cualquiera y se puede comer en distintas ocasiones. En los blogs culinarios se encuentran valoraciones positivas de las versiones y restaurantes que sirven los mejores cachopos del mundo, aunque es en las Tablas del Campillín y la Taberna Asturiana donde se recomienda probarlos por su sabor tradicional.

¿Dónde comer el mejor cachopo?

Para disfrutar de la calidad de un buen cachopo basta con probar los exquisitos platos elaborados en Asturias, Oviedo y Gijón. En estos lugares se descubrieron dos de los restaurantes más destacados para comer cachopo: las Tablas del Campillín y la Taberna Asturiana. Aquí se deleitan preparaciones tradicionales y en sus diversas variantes elaboradas con ingredientes de primera categoría por cocineros profesionales. Crean recetas novedosas que se acompañan con distintos tipos de vinos, sidras y postres caseros.

Tablas del Campillín

Las Tablas del Campillín es un restaurante de comida que cuenta con un récord de 17 premios por preparar el mejor plato típico deseado en Asturias. El desempeño de los cocineros es un éxito por los 12 años de experiencia en la elaboración de los cachopos tradicionales y variantes. Los campeones del 2016 y 2019 han sido los cachopos de la región servidos con guarniciones como patatas fritas, las preferidas de todos los comensales.

La Taberna Asturiana

La Taberna Asturiana es un local nuevo en la zona de Gijón donde se pueden comer los mejores cachopos asturianos y sus variaciones. Se inauguró el 2 de julio de 2020 para ofrecer un cachopo Gijón delicioso de la cocina tradicional que hacen disfrutan una experiencia fenomenal en la ruta de vinos. Es un espacio ideal para compartir la gastronomía asturiana de lujo compuesta por el cachopo, la fabada asturiana, tapas, quesos astures y comida casera.

Receta del cachopo asturiano tradicional

Cocinar el mejor cachopo tradicional es tarea fácil, la receta y proceso de elaboración es bastante simple. A continuación, se mencionan los ingredientes necesarios para la preparación:

  • aceite de oliva;
  • filetes de ternera asturianos;
  • jamón serrano;
  • queso de cabra;
  • huevo;
  • harina;
  • pan rallado;
  • pimienta;

El cachopo típico de Asturias consiste en rellenar 2 filetes de ternera con jamón y queso cabrales, que luego se empaniza en harina, huevo y pan rallado para freírlos. En las otras variantes del cachopo se colocan rellenos diferentes, y en ocasiones se sustituye la carne por pescado o pollo. Para cualquiera de las presentaciones, los filetes deben freírse en aceite de oliva porque, aparte de que es un producto saludable, realza el sabor y lo mantiene hasta después de la cocción. Suele acompañarse con guarniciones de patatas fritas y pimientos y bebidas como la sidra o el vino asturiano.

Los mejores cachopos que puedes probar

El cachopo clásico es el más consumido en Asturias y otras zonas de España porque preserva la tradición del sabor y textura, sobre todo porque los ingredientes frescos provienen de las huertas locales. Pero, el cachopo se puede preparar con variaciones deliciosas y guarniciones como champiñones, guisantes o nabos en lugar de las patatas fritas. También se acompaña con salsas o caldos (de pollo o carne) que proporcionan un toque jugoso de manera sutil.

Los mejores cachopos a probar son el tradicional y una variante del asturiano que tiene relleno de queso casín y compota de manzana. En otros países ofrecen el internacional relleno de jamón ibérico y foie, una exquisitez para el paladar al igual que el cachopo italiano. En la versión italiana se prepara con jamón York, mozzarella, tomate y orégano, parecido a una pizza. Algunos restaurantes ofrecen un cachopo de setas ideal para aprovecharlas en temporada.

Vale la pena probar la gran variedad de cachopos de los restaurantes reconocidos por brindar una sazón única. En Tablas del Campillín y la Taberna Asturiana se disfrutan de platos deliciosos junto a la familia y amigos al visitar alguno de los locales o solicitar el servicio de cachopo a domicilio tradicional o en sus variantes.

La única regla para las variaciones de este plato típico es rellenar los filetes con quesos fundentes similares al queso cabrales, ya sea el Casín, de la Peral, de tetilla, Gamoneu, manchego, provolone, de Varé, de Vidiag, entre otros. Sirven para la preparación de los cachopos vegetarianos que se rellenan de espárragos, berenjenas, calabacín, tomates pimientos o compotas de frutas. Todo queda a gusto de los clientes, porque hay incontables posibilidades para combinar, solo basta la imaginación.

Redacción Getafe Capital