La anosmia o pérdida de olfato, secuela más frecuente de la COVID-19, tiene solución

GETAFE/Varios (08/06/2021) – Pese a que las bajas causadas por la COVID-19 superan los 3,5 millones de personas, resulta esperanzador saber que más de 165 millones de personas han logrado superar la enfermedad y que el número de dosis de vacunas administradas supera los 1,5 billones.

La enfermedad provocada por el SARS-CoV-2 afecta de diferente manera a las personas, y mientras que los síntomas más habituales son la fiebre, la tos seca y el cansancio, es común encontrar otros síntomas como el dolor de garganta o cabeza, la diarrea, la conjuntivitis o la pérdida del olfato y/o del gusto.

Lo común es que una vez se supera la enfermedad todos estos síntomas desaparezcan, sin embargo, en algunos casos, los síntomas permanecen aún tras superar la enfermedad, causando problemas en aquellos que se ven obligados a sufrirlos de forma casi constante y permanente.

Entre las principales secuelas que suele dejar la COVID-19 se encuentra la pérdida de olfato o anosmia, una patología que según los últimos datos conocidos se estima han padecido o padecerán el 80% de los pacientes que hayan sufrido o sufrirán la enfermedad por SARS-CoV-2. 

Pero, ¿qué es lo que hace que aquellos que padecen la COVID-19 se queden sin olfato? ¿Existe alguna forma eficaz de recuperarlo?

La explicación es relativamente sencilla, pues, según explica el servicio de  Otorrinolaringología y Cirugía Plástica Facial Hospital Puerta del Sur, “las células olfatorias se ven dañadas debido a que una proteína del virus se adhiere al techo de las fosas nasales”.

“Lo común es que las personas que han sufrido la enfermedad por coronavirus y presenten pérdida de olfato recuperen el sentido de forma espontánea durante las primeras semanas, gracias a la regeneración de las neuronas olfativas”.

Sin embargo, “en aquellos casos en los que la anosmia persiste después de dos meses, se recomienda acudir a un especialista para pautar un tratamiento que básicamente consistirá en un entrenamiento olfativo que el paciente puede llevar a cabo en su hogar y que deberá realizar varias veces al día, dado que la rehabilitación de olfato se basa en la estimulación repetida de la mucosa olfatoria a fin de lograr la regeneración de la vía olfatoria”.

Así que, ya sabes, si eres de los que no han logrado recuperar el olfato, acude al especialista para recuperarlo cuanto antes.

 

Redacción Getafe Capital

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.