Las obras de ampliación de la línea 3 de metro hasta Getafe comenzarán en 6 meses

GETAFE/Urbanismo (17/06/2021) – Las obras de prolongación de la línea 3 de Metro, que conectarán Villaverde Alto con la estación de El Casar en Getafe, comenzarán el próximo 1 de enero de 2022. Así lo ha anunciado la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante el pleno de investidura en la Asamblea de Madrid. La ampliación tendrá un plazo de ejecución de 24 meses y contará con una inversión próxima a los 112 millones de euros.

El Gobierno regional, a través de la Consejería de Transportes, Movilidad e Infraestructuras, ha iniciado ya la licitación de los trabajos, que prolongará la línea 3 de Metro, desde Villaverde Alto hasta la estación de El Casar. De esta manera, estará conectando así con la línea 12 de MetroSur y con la línea C-3 de Cercanías-Renfe.

Nueva entrada a Madrid

Este ambicioso proyecto supone extender la línea 3 del suburbano en 2,5 kilómetros, proporcionando una nueva alternativa de entrada al área metropolitana de la ciudad de Madrid. Esta ampliación beneficiará no sólo a los vecinos de Getafe, sino al del resto de los grandes municipios de la zona sur como son Alcorcón, Móstoles, Fuenlabrada y Leganés.

El Gobierno regional ha estimado que gracias a este proyecto más de un millón de usuarios procedentes de la zona sur se beneficiarán de una mayor intermodalidad y conexión entre distintos medios de transporte. La estación de El Casar, en Getafe, pasará así a convertirse en un área intermodal que conectará las líneas 3 y 12 de Metro, y la línea de Cercanías-Renfe que une Aranjuez con Atocha, Sol y el norte de Madrid capital.

Reordenación de infraestructuras

La prolongación del Metro va a permitir a su vez reordenar las distintas líneas urbanas e interurbanas de autobuses de Getafe, para facilitar la intermodalidad en el propio municipio. Asimismo, la futura estación de El Casar contará con un aparcamiento en superficie de más de 500 plazas que estará adscrito a la red de aparcamiento Aparca-T, gratuito para aquellos usuarios que utilicen el transporte público. Además, contará con plazas para la recarga de vehículos eléctricos.

Desde la Comunidad de Madrid han asegurado que se trata de uno de los grandes retos para esta legislatura con el que, paralelamente, se conseguirá rebajar la huella de carbono al reducir el uso del vehículo privado, potenciando un transporte público de calidad en el área metropolitana del sur de la región.

Redacción Getafe Capital