«No es un proyecto de alcaldes, sino de todos y todas»

GETAFE/Política (02/06/2021) – Los alcaldes socialistas de Getafe (Sara Hernández), Fuenlabrada (Javier Ayala) y Alcorcón (Natalia de Andrés) esta última como anfitriona, han querido salir al paso ante el revuelo que se ha producido por la carta pública que firmaron los tres en El País reclamando la reconstrucción del PSOE madrileño desde la experiencia municipal. «Esta rueda de prensa ha sido convocada para que nuestra opinión no sea utilizada», ha reclamado la primera edil getafense.

En su intención «que el PSOE vuelva a ser el referente de la izquierda. El primer instrumento es el Gobierno de España, con un liderazgo claro, fuerte. El segundo es la fuerza municipal. Y el tercero, la fuerza de nuestra militancia«. Y ha respaldado los pasos dados hasta ahora: «Nueva dirección del grupo parlamentario, una portavoz que tiene nuestro respaldo, y le trasladamos todo el empuje. Nuestra dirección política, que es la gestora, nos ha llamado a ampliar nuestro discurso para incluir a más gente», y esa es la finalidad, a la vez que muestran su respaldo a la gestora que se ha constituido. «Este no es un proyecto de alcaldes, sino de todos y todas». Trasversal, «que emocione, que hable de Madrid». A partir de aquí iniciarán la reflexión pública y «el proyecto que surja de aquí, lo pondremos a disposición de la gestora».

Niegan el revuelo interno en la reunión de alcaldes socialistas que se produjo el pasado lunes, tras la publicación de la carta. «Un único compañero ha manifestado su disconformidad. Aquí estamos para sumar: también desde el desacuerdoSe ha iniciado este movimiento que no tiene copyright«.

En la rueda de prensa, celebrada en Alcorcón, su alcaldesa Natalia de Andrés, ha certificado la «lealtad a la gestora«, pero ha reclamado «la necesidad de un proyecto propio madrileño basado en sus municipios; el municipalismo es seña de identidad del PSOE», algo que «coincide con los planteamientos de la gestora. No es un proyecto contra nadie. Somos completamente leales a la dirección del partido. Que nadie se equivoque», ha defendido. 

También Javier Ayala, regidor de Fuenlabrada ha defendido que a pesar de las circunstancias «el PSOE de Madrid está más unido que nunca. Creo que necesitamos trabajar para que en 2023 seamos un partido fuerte, alternativa del PP, necesitamos armar un proyecto». Y ese proyecto tiene que nacer «de las personas que más contacto tienen con los ciudadanos, que son los alcaldes». Y elude el debate de los nombres. «No queremos hablar de quién, sino para qué. Habrá que construir un discurso, potente, sólido». Y ha rechazado que ninguno de los tres se postule a la dirección del partido regional. «No estamos en ese momento. No nos hemos hecho el planteamiento de ser secretarios generales del partido socialista de Madrid».

Y dejaba una reflexión. «Ayuso ganó mirando hacia arriba, ganó mirando a hacia Pedro Sánchez y nadie le hizo girar la cabeza hacia abajo. ¿Alguien le va a decir a Ayuso que tiene que gobernar la Comunidad de Madrid y que tiene que garantizar la solución de los problemas de Getafe, de Fuenlabrada, de Alcorcón…?».

Raquel González - Directora Grupo Capital