Portátil Ryzen 5: ¿por qué es la configuración que arrasa?

GETAFE/Varios (07/06/2021) – Uno de los equipos que más ventas están acumulando es la configuración de portátil Ryzen 5. No es de extrañar que, por ejemplo, el HP 15s-eq1050ns sea el modelo que está arrasando en plataformas  e venta como Amazon, junto con el ASUS TUF para gaming.  

Y es que, además de su buen precio, también tiene otras muchas ventajas que lo hacen atractivo para todo tipo de usuarios y con un desempeño más que destacable para todo tipo de tareas. 

AMD Ryzen 5: un procesador para todo y para todos 

El procesador Ryzen 5 está destinado al segmento mainstream, es decir, es el procesador que puede satisfacer a la mayoría de los usuarios dadas sus características. Es más potente que un Core  i3/Ryzen 3 (segmento entry-level), para su uso para entretenimiento y trabajo.  

Además, es más barato y equilibrado que las configuraciones de alto rendimiento como los Core  i7/Ryzen 7. De esa forma se consigue un rendimiento ajustado con una buena eficiencia energética  para hacer que la autonomía del portátil se alargue. Por esto también resulta una de las  configuraciones más demandadas en cuanto a portátiles. 

A todo eso hay que agregar las ventajas que ha ganado AMD frente a Intel en los últimos años. En parte por el nuevo diseño de la microarquitectura Zen que tan buenos resultados está dando y por su alianza con TSMC para conseguir fabricar sus chips en el nodo más competitivo del mercado. Más atractivo aún si se tiene en cuenta que el precio de AMD suele ser algo más bajo que el equivalente de Intel. 

Ahorrar en el procesador puede implicar destinar algo más de recursos económicos a otros componentes también importantes, como una mejor GPU, una memoria RAM superior, o un SSD  de mayor capacidad.  

En las series Ryzen 5 3000 en adelante también tienes la ventaja de disponer de PCIx 4.0 de forma nativa, mientras que los chips de Intel siguen soportando PCIx 3.0 hasta la llegada de los nuevos  Rocket Lake (11ºGen), que resultan más caros. Esto resulta también un plus para los que necesitan  mayor rendimiento en cuando a los accesos al almacenamiento a través de esta interfaz o para  gaming.  

En cuanto al rendimiento single-core de AMD, ha dado un gran paso adelante frente a Intel, que estaba por delante en microarquitecturas anteriores. Ahora, tanto el rendimiento single-core como el  rendimiento multi-core pueden hacer frente a la competencia, lo que resulta muy destacable para  todo tipo de aplicaciones.  

Por último, mientras Intel sigue atascado con sus nodos de 10nm, AMD puede contar con nodos de 7nm de TSMC. Una tecnología de fabricación más avanzada que se termina traduciendo en un mayor rendimiento, menor consumo (más duración de la batería), y menor disipación de calor  (menor posibilidad de sobrecalentamiento). Tres claves para convertir el portátil Ryzen 5 en una de  las mejores plataformas móviles.  

La serie del procesador es importante 

Para disfrutar al máximo del rendimiento del portátil Ryzen 5, hay que cuidar la serie del procesador que monta el equipo. De ella dependerá la generación o microarquitectura en la que se basa y, por tanto, el consumo y sus prestaciones. Lo ideal es adquirir siempre portátiles que cuenten  con un AMD Ryzen 5 3000-Series o superior, como los 4000-Series o los nuevos 5000-Series.  

Cuidar este detalles es mucho más importante que la cantidad de memoria caché, la frecuencia de reloj a la que trabaja o el número de núcleos. Una generación más avanzada podría rendir más en igualdad de esos parámetros, e incluso podría haber un procesador con valores más bajos de una  generación superior que rinda más que un procesador de una generación anterior que aparenta tener  valores superiores de esos parámetros.  

Además del rendimiento y eficiencia, la nueva plataforma también suele mejorar en cuanto a tecnologías soportadas, lanes disponibles, y funciones disponibles. 

Las ventajas del portátil Ryzen 5 

Un portátil Ryzen 5 tiene una serie de ventajas que van más allá del propio procesador. Y es que  este tipo de chips suele rodearse de unas configuraciones de hardware bastante equilibradas y que se  adaptan a casi cualquier usuario. Destacan principalmente las siguientes:  

  • Gráficos integrados poderosos: en gráficos AMD está bastante por delante a Intel, por lo que  si se trata de un portátil con GPU integrada, la opción que viene con el portátil Ryzen 5 será  preferible frente a las Intel UHD e Iris (las novedosas GPUs Intel Xe suponen un importante  avance, pero aún siguen por detrás de NVIDIA y AMD). Por tanto, tendrás una buena  plataforma para videojuegos. 
  • Equilibrado: además del precio razonable del chip AMD, un portátil Ryzen 5 también suele  tener un precio muy bueno con una configuración de hardware bastante interesante. Por  ejemplo, suelen tener pantallas de 15.6” con buenas resoluciones (FullHD o superior), buena  cantidad de memoria RAM (>8GB), discos duros ultra-rapidos tipo SSD NVMe M.2 PCIe,  y una batería que puede durar durante muchas horas dado el consumo de esta plataforma.  
  • Compatibilidad: este tipo de equipos tienen compatibilidad con tecnología actual, pudiendo  encontrar portátiles Ryzen 5 con soporte para WiFi 6, BT 5.0, PCIx 4.0, HDMI 2.0, USB-C  y 3.0, etc., así como compatibilidad para las nuevas versiones de sistemas operativos y  software.  
  • Confiable y duradero: este tipo de configuraciones equilibradas suelen destacar también en  cuanto a la fiabilidad y la durabilidad, ya que al no estar tan aceleradas, el hardware suele  alargar su vida útil.  

Todo esto, unido a la velocidad y rendimiento del Ryzen 5, lo transforman en una de las alternativas más inteligentes si se está pensando en adquirir un nuevo portátil, ya que puede ser la mejor opción  tanto para usuarios que suelen usar el equipo para ocio (streaming, videojuegos,…), como los que los usan para trabajo, e incluso para los que lo quieren para aplicaciones mixtas, es decir, que los usan para todo. Por tanto, rendirá bien tanto para navegación, multimedia, streaming, ofimática, diseño, programación, codificación, virtualización y también para videojuegos. 

Redacción Getafe Capital

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.