La Comunidad de Madrid realiza una prueba piloto con un microbús urbano 100% eléctrico en Getafe  

GETAFE/Movilidad (27/07/2021) – La Comunidad de Madrid ha puesto en marcha un microbús 100% eléctrico que recorrerá el casco urbano de Getafe. La experiencia, en periodo de pruebas y sin viajeros, permitirá evaluar la viabilidad del proyecto para su posible explotación e inclusión como parte de la flota sostenible del Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM).

El portavoz del Partido Popular de Getafe, Carlos Pereira, ha destacado “el compromiso del Gobierno  de Isabel Díaz Ayuso con Getafe y con la movilidad sostenible”. Pereira ha  comprobado personalmente el inicio de esta prueba, así como las  características del vehículo. 

Prueba piloto

El vehículo en pruebas circulará detrás de uno de los vehículos de línea, reproduciendo exactamente el mismo servicio (realización de paradas, apertura de puertas, etc.). La duración de la prueba será de una semana. El proyecto piloto recorrerá la línea urbana 6, desde el Hospital de Getafe hasta el barrio San  Isidro, cuyo recorrido –de 7,4 kilómetros–discurre por las calles más estrechas del municipio.

Según el Gobierno regional, debido a sus características, es idónea para poder llevar a cabo esta prueba, y fundamentalmente, para los usuarios que acceden a este servicio, ya que son personas de avanzada edad en conexión con el Hospital. Pereira ha subrayado “el compromiso del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso con Getafe y para seguir mejorando la vida de los getafenses. En esta caso, con este proyecto piloto para continuar avanzando en la movilidad sostenible”.

Movilidad sostenible

Este vehículo 100% eléctrico, de cero emisiones contaminantes y de tipo urbano clase I, tiene una longitud de ocho metros. Dispone de una  capacidad máxima de transporte de 52 pasajeros (34 de pie y 18 sentados)  y las recargas de la batería se efectúan durante las noches. 

La prueba evaluará las prestaciones de este vehículo frente a la flota propulsada por diésel, comprobando su autonomía real, su fiabilidad y disponibilidad. Inicialmente, y al tratarse de una experiencia piloto, el vehículo no transportará viajeros, pero se lastrará el vehículo con aproximadamente 1.600 kilos de peso para simular la carga de pasajeros. 

El estudio también permitirá comprobar si el vehículo es capaz de cumplir con los horarios establecidos con, al menos, las mismas prestaciones que  los vehículos dotados de otras tecnologías y que son utilizados actualmente en la flota del Consorcio.

Redacción Getafe Capital