Cómo diseñar tus propias mesas auxiliares

GETAFE/Varios (27/08/2021) – El verano, por las posibilidades de estar al aire libre, es perfecto para poner a prueba la destreza y capacidad para hacer proyectos DIY.

La última tendencia que vino hace unos años para tratar de hacer de forma independiente ciertas piezas del mobiliario de una casa ha traído consigo la motivación que necesitaban muchos para ver un tutorial y ser capaces de imaginar y proyectar realmente cómo necesitan una mesa, por ejemplo, y hacerla.

En realidad, para quien se lance a este mundo del diseño propio de muebles, necesitará tres piezas básicas:

  1. Sierra ingletadora: este tipo de sierras permite cortes en casi todos los materiales. De hecho, al llevar un tipo de guía ayuda mucho a los principiantes a conseguir cortes que sean limpios, con el ángulo perfecto y que encajen, por ejemplo, fenomenal, al hacer marcos, esquinas y demás ángulos fuera del recto.
  2. Lija: a ser posible, que sea eléctrica para piezas grandes. No es excesivamente cara y ahorra mucho esfuerzo y tiempo para dejar la madera lista para barniz o pintura.
  3. Herramientas básicas como destornilladores, taladro y martillo.

¿Cómo diseñar una mesa auxiliar?

Lo primero a elegir será el material. PVC, plástico o madera son los más habituales para principiantes, porque trabajar sobre piedra u otro tipo de material requerirá de herramientas mucho más especializadas.

Es necesario tener claro, o incluso dibujado, el tipo de diseño que va a seguirse y qué piezas se necesitan para ello. Con esto, en cualquier tienda de bricolaje ofrecen tableros y láminas de los principales materiales, con longitudes y grosores diferentes, para que se adapten al proyecto.

Una vez en casa con todo lo necesario, es necesario comenzar por orden a preparar las piezas, una a una. En el caso de la sierra, es necesario antes de lanzarse tener muy claro el corte, con longitud y ángulo, que va a querer hacerse para no fallar. Es mejor medir varias veces e ir despacio que desperdiciar el material.

A la hora de ensamblarlo, es recomendable tenerlo todo lijado y casi pintado. Será la forma de, con cuidado de no estropear la pintura, evitar zonas a las que se acceda de forma difícil.

Hay miles de fotografías que pueden inspirar el proyecto en redes sociales: desde cajas de almacenaje que sirven de mesa central, pasando por mesas con cuatro tablas que llevan ruedines para más comodidad o incluso maletas a las que solo hay que hacerles el tablero base y colocar patas…la imaginación es el límite.

Redacción Getafe Capital