Carlos I en Getafe - GetafeCapital.com

Carlos I en Getafe

GETAFE/Un minuto en el Museo (23/09/2021) – Hace casi 500 años, el Emperador Carlos I de España y V de Alemania, estuvo por nuestro Getafe. Ocurrió en dos ocasiones. En septiembre de 1525 y en febrero de 1526. En un Getafe que entonces contaba con 2020 habitantes (1).

Estas visitas las recoge en el libro “ESTANCIAS Y VIAJES DEL EMPERADOR CARLOS V”, cuyo largo subtítulo añade: “DESDE EL DÍA DE SU NACIMIENTO HASTA EL DE SU MUERTE, COMPROBADOS Y CORROBORADOS CON DOCUMENTOS ORIGINALES, RELACIONES AUTÉNTICAS, MANUSCRITOS DE SU ÉPOCA Y OTRAS OBRAS EXISTENTES EN LOS ARCHIVOS Y BIBLIOTECAS PÚBLICOS Y PARTICULARES DE ESPAÑA Y DEL EXTRANJERO”

Imaginar que Carlos I o cualquier otra alta personalidad de aquellos siglos haya estado en Getafe no resulta fantasioso. Pero constatarlo a través de documentos y dejarlo plasmado en un libro, es una meritoria labor que, en este caso, debemos a Don Manuel de Foronda y Aguilera, quien en 1895 y en 1914 publicó dos diferentes ediciones de dicho libro, al que dedicó más de un cuarto de siglo.

La obra, de 785 páginas, abarca toda la vida del Emperador. Por simplificar, hemos preparado un pdf con las dos páginas (260 y 267) que hablan de sus estancias en Getafe, complementadas con las páginas iniciales y dos extensos índices.

Ciertamente no es mucho lo que cuenta de nuestro pueblo. Solo unas breves líneas sobre la estancia del Emperador y unas referencias a los documentos de origen. Son unas sencillas huellas de aquella aldea del siglo XVI, que quedan al descubierto para esta ciudad de hoy y que permanecen disponibles en nuestro Museo Virtual.

Leyendo estas hojas, me queda la duda de si en febrero de 1526, también el del Rey Francisco I de Francia, pasó por aquí. ¿Qué piensan nuestros lectores?

Cuando uno dedica parte de su tiempo a bucear por archivos, bibliotecas y hemerotecas en busca de documentos, libros o artículos que hablen de Getafe, a veces surgen unas pequeñitas joyas que compensan los esfuerzos. Este es el caso de mi encuentro con este libro.

(1) Fariña Jamardo, José. El Getafe del siglo XVI. Ayuntamiento de Getafe. 1978

Visita nuestro Museo

Conoce más de la visita de Carlos V

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.