Reabre la línea C-4, con retrasos por las lluvias

GETAFE/Transportes (01/09/2021) – Se cumplieron los plazos y hoy, 1 de septiembre, ya se ha reanudado el servicio de la línea C-4 de Cercanías, que ha acometido durante el verano una renovación integral del túnel de Getafe, con una inversión de 10 millones de euros. El objetivo era reducir las vibraciones al paso de los trenes y con ello las afecciones generadas a las viviendas próximas.

Una vez finalizados los trabajos, que han obligado a interrumpir el servicio ferroviario entre las estaciones de Las Margaritas y Getafe Sector 3, de la C-4, la circulación ferroviaria se ha restablecido, como estaba previsto, el 1 de septiembre, aunque ha sufrido retrasos durante toda la mañana por las incidencias derivadas de las fuertes lluvias nocturnas, que han afectado a las localidades de Valdemoro, Parla, Getafe o Fuenlabrada. 

Losa flotante

Entre los diversos sistemas estudiados para lograr la reducción de las vibraciones, Adif ha optado por la losa flotante sobre apoyos discretos, ya que al concentrar la masa en distintos apoyos elásticos se aumenta el aislamiento, ofreciendo una reducción en la frecuencia de vibración.

La nueva superestructura consiste en carriles montados sobre traviesas bibloque, integrados en una losa de hormigón armado ejecutada in situ. Para poder instalarla, Adif procedió al levante de las vías existentes a lo largo de todo el túnel y rellenó los huecos donde se encontraban las antiguas traviesas.

Así, se han empleado 10.583 m3 de hormigón, se han instalado 10.715,90 metros de carril y 6.203 nuevas traviesas. Además, se han renovado 2 aparatos de vía para el tránsito de vía 1 a vía 2 y viceversa. Por otra parte, se ejecutaron muretes laterales necesarios para fijar la prelosa sobre la que se han instalado los apoyos discretos (piezas de goma destinadas a absorber las vibraciones generadas al paso de los trenes). Así, se han colocado 44.995 unidades de anclaje de los muretes a la losa existente. Posteriormente, se instalaron 6.450 unidades de apoyos elastoméricos bajo la losa flotante, así como 5.627,46 m2 de manta antivibratoria.

Paralelamente, se desmontó toda la catenaria flexible existente en el túnel, que ha sido sustituida por 7.250 metros de catenaria rígida de montaje y mantenimiento más sencillos que la flexible. Y que, además, tiene una gran capacidad de transporte de corriente.

Para llevar a cabo esta importante actuación Adif y las empresas contratistas movilizaron un notable equipo humano de unas 220 personas, trabajando en tres turnos los 7 días de la semana. Además, de diversa maquinaria: 4 vehículos con cesta, 2 carretillas elevadoras, 2 vehículos biviales, 2 dumpers biviales y 2 camiones biviales (los biviales están adaptados para circular tanto por carretera como por las vías férreas).

Raquel González - Directora Getafe Capital