El Albeergue: un refugio con acento gallego

GETAFE/El rincón de ACOEG (25/09/2021) – Ya desde muy pequeño José Vicente Chousa Sevi, tenía claros sus dos sueños. “Quería ser camarero y policía”. Así se lo repetía a sus padres. Una dura preparación y mucho esfuerzo le llevaron a entrar en el cuerpo nacional. Y de la mano de su uniforme este gallego de Lugo acabó aterrizando en Getafe. El lugar donde decidió cumplir su otro sueño. En la capital del sur de Madrid se instaló y abrió hace algo más de dos años su negocio, que busca ser un refugio donde “cuando entres estés acogido: que puedan venir familias, amigos…”. Que se sientan como en casa. Eso es El Albeergue, juego de palabras incluido.

El local, situado en la céntrica calle de la Magdalena, está cuidado al detalle. “Todo el diseño es mío”, confiesa Sevi. Madera, hierro y sobre todo verde. “Me recuerda mucho a mi tierra, lo echas de menos aquí”. Cada rincón tiene su encanto, con mesas con columpios, jardines vegetales y un entorno que cumple su objetivo a la perfección. “Que sea un sitio acogedor”. Que de alguna manera se pare el tiempo cuando entras a tomar un café, una copa o comer. Incluso la terraza está cuidada, con mobiliario diferenciado y escogido.

La carta cambia constantemente, testando las ideas que tienen más éxito, desechando las que no. Ensaladas sorprendentes, tostas llenas de ingenio, carnes escogidas (“todos los productos son de la máxima calidad”), y por supuesto productos de la tierra de Sevi. “Huevos rotos con zamburiñas, sepia o pulpo”, traído especialmente de Galicia. Y también vinos gallegos y cervezas cuidadosamente elegidas. Como no podía ser de otra forma “trabajamos con Estrella Galicia”.

También tiene una cuidada carta de ginebras, para la hora de las copas, que cada vez se adelanta más. “Eso junto con una buena cafetería”. Un concepto total. Un lugar donde poder disfrutar a cualquier hora del día.

No han sido años fáciles. Costó cambiar el concepto de un local que tradicionalmente se había conocido como pub… y luego llegó la pandemia. “Tuvimos que estrujarnos la cabeza. Los pequeños negocios son los más endebles a la hora de subsistir”. Pero tras las restricciones los clientes regresaron con fuerzas renovadas. Y el boca a boca funciona. “Se empieza a conocer incluso fuera de Getafe por lo bien que se come”. Sevi se aclimata a una ciudad que no es la suya, pero donde cada día se siente más a gusto. “Getafe me ha acogido”. Y él le ha devuelto ese cariño poniendo lo mejor de él en su local.

El orgullo de sus padres al ver lo que ha conseguido es un aliciente más. La cabeza de Sevi sigue ideando modos en los que crecer. Seguro que vendrán sorpresas.

El Albeergue
C/ Magdalena 23. Getafe, Madrid.
Horario: de 12 a 24 h. (domingo a jueves) y de 12 a 2.30 h. (viernes y sábados)
Teléfono: 91 362 0534

Raquel González - Directora Getafe Capital