Actuando sobre 39 vertidos incontrolados

GETAFE/Medioambiente (28/10/2021) – El Ayuntamiento de Getafe a través de la Empresa Municipal de Limpieza, LYMA, ha realizado actuaciones conjuntas con la Unidad de Medio Ambiente de Policía Local y la Delegación de Sostenibilidad, actuando en 39 vertidos incontrolados. Se han localizado principalmente en en caminos y polígonos industriales y han sido retirados por LYMA.

Durante las diferentes investigaciones se detectaron restos de amianto en algunos de estos escombros, para lo que ha sido necesario establecer los protocolos de salud contemplados en el RD 396/2006 durante su retirada, contratando a una empresa externa que ha realizado 5 intervenciones por importe de 20.000 euros.

En lo que va de año LYMA ha depositado en un gestor especializado más de 600.000 kg de escombros. En la vía pública se han localizado 426 sacos de escombro con propietario, a los cuales se ha instado a su retirada. Pero también 156 incidencias de sacos sin nombre o abandonados, que han sido retirados.

Se va a realizar también una campaña de control del documento de identificación de residuos. Se recuerda a los ciudadanos y negocios, que pueden depositar residuos en el Punto Limpio del cementerio y las empresas en el ecoparque de los Olivos, además de poder asesorarse o denunciar en el teléfono 900264656 o en el correo electrónico atencionciudadana@lymagetafe.es. Así se procederá al depósito y reciclaje de los residuos domésticos, catalogados como especiales o peligrosos para los que no existen contenedores en la vía pública.

Raquel González - Directora Getafe Capital