Insurrección militar en Getafe

GETAFE/Un minuto en el Museo (07/10/2021) – Suena fuerte el titular, pero ocurrió. En agosto de 1825 tropas acantonadas en Getafe al mando Mariscal de Campo Georges Bessieres se sublevaron contra el Rey Fernando VII. Es un acontecimiento poco conocido y del que no se ha hablado con frecuencia.

Poco puedo añadir o comentar a este hecho histórico, pero si me apetece trasladar a quien esto lea mi gran sorpresa al ver el nombre de Getafe vinculado nada menos que a una insurrección militar. Insurrección de gravísimas consecuencias para los insurgentes, quienes fueron ejecutados a los pocos días.

Os mostramos un documento procedente de la Biblioteca Virtual del Principado de Asturias, que transcribe un Real Decreto de Fernando VII que “Está rubricado de la Real mano en S. Ildefonso 21 de agosto de 1825” y publicado en la Gaceta de Madrid del día 23.

En dicho Real Decreto Fernando VII se refiera textualmente al “escandaloso movimiento, de insurrección que tuvo lugar en Getafe”, proclama “Declaro á D. Jorge Bessieres traidor y que como tal ha perdido ya su empleo, grado, honores y condecoraciones. Igual declaración hago respecto a los jefes y oficiales que le acompañen” y sentencia que “Todos ellos serán, inmediatamente que sean aprehendidos, pasados por las armas, sin más demora que la necesaria para que se preparen cristianamente a morir.” Así de contundente.

Y si disponéis de varios minutos, podéis leer un relato más extenso en este artículo de José Maria Real Pingarrón para “Hablemos de Getafe”. En él se explican los antecedentes y se narran los acontecimientos anteriores y posteriores al este Real Decreto.

Insurrección militar en Getafe

La Conspiración de Getafe – 15 de agosto de 1825