Paradojas getafenses

GETAFE/La piedra de Sísifo (15/10/2021) – La semana pasada asistimos al Pleno sobre el Estado del Municipio (lo de asistimos es un decir, esos plenos eternos invitan al absentismo hasta a los obligados); el guión se desarrolló sin sobresaltos según estaba establecido. La alcaldesa relató los logros y proyectos del Gobierno municipal y la oposición los criticó con mayor o menos acierto.

Resulta chocante la argumentación del portavoz del PP, Ch. González Pereira, que primero acusó a Sara Hernández de inacción absoluta, con pasividad y alevosía, para después afirmar, envuelto en solemnidad impostada, que el Gobierno solo imita las propuestas que ha hecho el PP. Y yo me pregunto: ¿las cacareadas propuestas del PP consisten en la inacción absoluta, con pasividad y alevosía? Bueno, si fuera así, algo habríamos avanzado, significaría que han roto la tradicional dinámica pepera de quedársele restos entre las uñas cada vez que manejan dinero.

Por cierto ¿existiendo una megaestructura de participación, donde deben confluir todas las demás, al menos en teoría, llamada Consejo Social de la Ciudad, es necesario el desfile, uno a uno, de todos los consejos sectoriales y demás estructuras constituidas, relatando su actividad y expectativas? Algunas horas de Pleno nos (se) hubieran ahorrado con el mismo resultado.

¿Qué decir de lo expresado por la alcaldesa? Continuidad y algún proyecto interesante, como el de rescatar los terrenos militares entre al Av. John Lennon y la Av. de los Ángeles, unos nada desdeñables 220.000 metros cuadrados, donde irían viviendas públicas, en un alto porcentaje, de alquiler, equipamientos, un campus de la Universidad Carlos III y que permeabilizaría la salida directa del barrio de Juan de la Cierva, en una prolongación de la Av. de Aragón a la Av. John Lennon, que contribuiría a descongestionar algo el tráfico, dando más accesos y salidas a un barrio encorsetado por el flanco sur, por las instalaciones militares.

Se suponía que este Pleno, que supone de facto el paso de Ecuador del actual mandato y, con las actuales costumbres políticas, el inicio de una larguiiiiiiísima precampaña electoral, iba a ser de todo menos tedioso, pues no, parece que la oposición (aunque no es justo meter a todos en el mismo saco) ha asimilado de antemano su derrota, por mucho que el PP local, saque pecho por los anómalos resultados del 4 de mayo, que ellos mismos saben que no volverán a repetirse, viéndose abocados a una nueva victoria y consiguiente gobierno, por parte del PSOE, para un tercer mandato de Sara Hernández, quien, en cumplimiento de las normas estatutarias de su partido, sometió su tercera candidatura al criterio de la militancia, obteniendo un plácet que autoriza esa excepción cuando se está gobernando.

Nos abandona el calor de septiembre y, paulatinamente, vamos echando mano de prendas de abrigo. Cada estación tiene su encanto y el otoño se nos muestra con su particular belleza decadente. Aprovéchate de ella y sé feliz envolviéndote en su paz que invita a la reflexión