Vuelve Getafe Negro

GETAFE/Cultura (15/10/2021) – En el otoño de la «casi normalidad», Getafe Negro regresa a la presencialidad con una oferta de actividades amplia, en la que participarán 60 autores en más de 50 actividades. «Es aún difícil tener autores internacionales. Este año no era posible aún contar con los autores polacos, que en 2022 será el país invitado», certificaba el comisario del Festival, Lorenzo Silva. Junto a él Sara Hernández, alcaldesa de la localidad y Luis Domínguez, concejal de Cultura, presentaban este evento que se desarrollará en su decimocuarta edición entre el 25 y el 31 de octubre. Algunos participantes intervendrán, no obstante, por vía telemática y se organizarán actividades que impliquen a los más jóvenes, desde cuentacuentos hasta conferencias, pasando por juegos de rol o talleres de cómic.

Lorenzo Silva ha sido el encargado de adelantar los contenidos de esta decimocuarta edición, una nómina aún incompleta que, confía, satisfará a los amantes de la novela negra, y de la literatura en general, y les permite mantener “el discurso del Festival”, posibilitar “la reflexión desde la cultura sobre el presente, el futuro y la propia sociedad”. Como es habitual, Getafe Negro acogerá paneles de novedades con algunos de los más destacados autores de la novela negra española contemporánea, desde el noir al true crime, pasando por la ficción rural e incluso la mezcla de géneros con el misterio y la fantasía. Precisamente la fascinación creciente por el true crime será uno de los ejes del Festival, y se concreta en una mesa a la que se sentarán Manuel Marlasca, Luis Rendueles, Cruz Morcillo y Mónica G. Álvarez.

Se hablará de crímenes violentos y de en qué medida nos revelan la sociedad en que vivimos, del auge de los totalitarismos y su reflejo en la novela negra, y también se viajará a Afganistán, de la mano de corresponsales y especialistas. Se recuperarán historias de golfos, ultras, psicópatas que viven entre nosotros. Y se conversará sobre las muchas novelas criminales y filmes policiacos en los que un protagonista se toma la justicia por su mano, entre otras muchas mesas y conferencias. Consulta el programa completo aquí

Sara Hernández destacó que los dos premios que se entregan en el Festival van a parar a dos mujeres. El día 27, en la Universidad Carlos III de Madrid, Rosa Regàs recogerá el premio José Luis Sampedro 2021. En el mismo acto, Mercedes Rodrigo recibirá el XXV ‘Ciudad de Getafe’ por su primera novela, Un asunto rural. «14 años ya de Festival Getafe Negro dice mucho de la solera, de las raíces, de la fortaleza que tiene este evento, que se ha extendido ya a todos los rincones del mundo. El año pasado nos permitió dar un salto muy grande en la internacionalización», certificó la alcaldesa sobre una edición que se tuvo que centrar en su versión online.

Este 2021 también se conmemora el centenario del fallecimiento de Emilia Pardo Bazán y el del nacimiento de Stanisław Lem. Para celebrar a la primera, el Festival organiza una mesa en torno a su obra Los misterios de Selva, un inédito que, según el catedrático y escritor José María Paz Gago, la sitúa entre Conan Doyle y Agatha Christie. Para recordar al segundo, y recordar también que Polonia será el país invitado en la edición del año próximo, Getafe Negro organiza la exposición ‘Stanisław Lem. Vacío Perfecto’ y acogerá la presentación de la biografía de Lem, Una vida que no es de este mundo de Wojciech Orliński.

 

Raquel González - Directora Getafe Capital