¿Cuánto cuesta mantener un yate?

GETAFE/Varios (03/11/2021) – ¿De 24 metros de eslora? ¿O tal vez de 40? A la hora de elegir un yate, hay que ir más allá del precio inicial que se paga por él, sino que hay que tomar en consideración los gastos asociados que lleva su mantenimiento, puesta en marcha, personal, amarre…
Uno de los gastos más importantes a tener en cuenta tiene que ver con el amarre del barco, ya que se necesitará un espacio donde tenerlo accesible. Los precios aquí oscilan de forma importante, según si se busca un alquiler o una venta o concesión, también según los metros de la embarcación o de los servicios adicionales que se pretendan contratar. Y sobre todo, los precios varían según el puerto que se elija. Mallorca, Ibiza o Marbella tienen algunas de las ofertas más caras del mercado. Se recomienda en este caso, una búsqueda en profundidad para encontrar las mejores ofertas.
A la hora de valorar el mantenimiento anual, es importante tener en cuenta que estamos hablando de máquinas que necesitan revisiones y cambios periódicos de componentes. Para ello es importante confiar en una empresa solvente y experimentada como Centramar con personal técnico altamente cualificado, con más de 30 años de experiencia en toda la península, con un servicio exclusivo y personalizado. Contar con un buen mantenimiento, es imprescindible también a la hora de solventar con éxito las inspecciones periódicas que las embarcaciones de más de 6 metros tienen que pasar cada 5 años.
Es imprescindible y obligatorio también contratar un seguro para poder navegar con garantías. Este gasto también es muy variable, atendiendo al estado del barco, la antigüedad de la embarcación, quién va a llevar el barco, dónde está ubicado el amarre… Un gasto que puede rondar los 50.000 euros anuales, según la envergadura del yate.
Además entre los gastos a tener en cuenta, y según el tamaño de la embarcación, puede ser necesario tener disponible personal a bordo, que capitanee la nave o que sirva de apoyo como tripulación, tanto de asistencia mecánica como personal adicional como camareros, cocineros…  La titulación de patrón de barco tiene limitaciones a la hora de adentrarse en el mar, por lo que es imprescindible contar con este aspecto a la hora de salir a navegar.
Entre los gastos habituales, pero que no hay que olvidar, es el gasto en combustible, que además ahora está experimentando un repunte importante. El gasoil A es el combustible habitual en las embarcaciones de recreo y llenar un depósito en una embarcación que ronde los 20 metros puede suponer unos 5.000 euros.
En término medio, se calcula que el coste medio anual de mantener una embarcación, supone un 10% del precio total que hayas pagado por ella. Es decir, si has invertido en un yate de 3 millones, anualmente tendrás que tener unos 300.000 euros para su mantenimiento.
Redacción Getafe Capital