El Biomaratón de Otoño Ibérico 2021 se celebrará en Getafe

GETAFE/Medioambiente (16/11/2021)- El Biomaratón de Otoño Ibérico 2021 es un evento peninsular de carácter naturalista organizado por ANAPRI (Asociación Naturalista Primilla), ARBA Tres Cantos, IBEROZOA y BIOTURA, donde la Asociación para el Seguimiento de la Biodiversidad de Getafe es embajadora del proyecto en nuestro municipio.

El Biomaratón de Otoño es un evento de Ciencia Ciudadana que se celebrará durante los días 26, 27 y 28 de noviembre. Durante ese fin de semana debemos hacer el mayor número posible de capturas digitales de Biodiversidad: tanto fotos como audios, tanto del ser vivo, como de los rastros o los indicios de vida que estos dejan.

En las últimas ediciones ha contado con la participación de varios cientos de personas, aportando cerca de 15.000 observaciones españolas de fauna y flora para la comunidad científica, si bien es el primer año en que Getafe estará en la lista de municipios participantes.

¿Qué son los Proyectos de Ciencia Ciudadana?

Los proyectos de Ciencia Ciudadana son aquellos proyectos con base científica en los que ha participado la ciudadanía, sobre todo en la toma de datos de campo. Por ejemplo, nuestro proyecto general de Seguimiento de la Biodiversidad de Getafe, que ya cuenta con 642 especies detectadas en más de 1500 observaciones realizadas por ciudadanos de Getafe, a las que se unirán de forma automática las observaciones realizadas durante este evento.

Puede darse el caso en el que alguien detecte especies que nunca antes se habían observado en nuestro municipio o se encuentren especies en peligro de extinción y/o protegidas, incluso sin ser conscientes de ello. Todas las observaciones se validan posteriormente por expertos en distintas áreas científicas.

Solo es necesario tener descargada la app de iNaturalist en un dispositivo que permita fotografiar y grabar sonidos, salir a descubrir nuestra biodiversidad getafense y ¡convertirse en científico de campo por unos días!