GETAFE/Un minuto en el Museo (05/11/2021) – Hoy traemos a esta sección una incorporación muy reciente a nuestro Museo Virtual. Hace solo unos días hemos publicado nada menos que 274 ejemplares de ¡Lúceat!

¡Lúceat! fue una “Hoja Parroquial”, generalmente de cuatro páginas, que se entregaba en las iglesias y también era repartida por las casas por jóvenes vinculadas a la parroquia. (Ver página 15 de este número).

Nació en 1940, en un Getafe de postguerra que contaba con 9.295 habitantes (1) y dejó de editarse en 1977, en plena Transición Democrática, poco después de fallecer su creador el cura párroco de la Magdalena D. Rafael Pazos. Getafe había alcanzado los 124.601 habitantes (2). Su contenido, lógicamente, se centraba en los actos religiosos, las actividades parroquiales y en propagación de la fe católica.

¡Lúceat!, sin ser un periódico al uso, vino a cubrir a su manera, treinta y siete años de vida municipal, al no haber ningún otro periódico local la mayor parte de este tiempo.

Una vez más, el trabajo en equipo y la colaboración de los vecinos, han hecho posible recopilar, procedente de diversas fuentes particulares, este importante patrimonio y, tras un laborioso proceso de reproducción digital, ponerlo a disposición de toda la ciudad.

En las mil cien páginas de contenido de ¡Lúceat! cabe esperar sorpresas. Veamos una: Un joven coadjutor de 23 años de edad, firmó algunos artículos como “MANUEL PÉREZ Sacerdote de la Magdalena. Este sacerdote no es otro que Manuel Pérez Martínez, impulsor de la Teología de la Liberación y guerrillero conocido como ‘El Cura Pérez’ que llegó a ser el comandante del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en Colombia.

Sí, en Getafe vivió en 1966 y 1967 quien, años más tarde, fue dirigente de uno de los grupos guerrilleros de Colombia. En ese tiempo, impartió clases de religión en la Escuela de Aprendices de CASA, hoy AIRBUS.

(1) Fariña Jamardo, José. La población de Getafe. Pág. 59 | (2) Idem. idem. Pág. 95

Visita nuestro museo y conoce ¡Lúceat!