Premian la adaptación inclusiva del circuito vial de la Policía Local

GETAFE/Sociedad (4/11/2021)- La Unidad de Agente Tutor de la Policía Local de Getafe, ha vuelto a ser reconocida en el ámbito nacional, tras ser premiada en el apartado de Innovación, de la II Edición de los Premios Nacionales a las Buenas Prácticas que organiza ANAT junto con la FEMP. En este caso, se ha premiado el proyecto “Adaptación del circuito de Educación Vial” que se encuentra en las propias dependencias municipales de la Policía Local y que durante décadas ha servido para trasladar a niños y niñas valores positivos en el ámbito de la movilidad.

La alcaldesa Sara Hernández, acompañada de la concejala de Seguridad, Elisabeth Melo, y el comisario de la Policía Local, han recogido el galardón en la sede de la FEMP en Madrid.

Melo destaca que “se ha trabajado de forma conjunta con el Consejo de Discapacidad y el Consejo de Infancia trasladando todas sus aportaciones a un proyecto centrado en la Declaración Universal de los Derechos de la Infancia y en conseguir un parque cien por cien accesible e inclusivo”.

En esta adecuación inclusiva se han eliminado barreras arquitectónicas y se ha recreado una mini ciudad con calles y plazas con nombres como Derechos de la Infancia; Cooperación; Educación; Inclusión, Calidad de Vida o Solidaridad entre otras. Gracias a ello se conjuga el ámbito formativo en un entorno como el de la Seguridad Vial , fundamental en el desarrollo de la capacidad de deambulación segura de las niñas y los niños. Además se han incorporado pictogramas para menores con autismo, así como un descanso para usuarios en silla de ruedas.

Este proyecto cuenta además con un informe de la Asociación de Padres y Amigos de Niños Diferentes (APANID) en el que “se valora muy positivamente a la Unidad de Agentes Tutores de la Policía Local de Getafe, que muestra activamente su sensibilidad, esfuerzo, colaboración, proximidad, escucha y apertura de cara a generar apoyos y nuevas iniciativas que promueven la inclusión de las personas con discapacidad intelectual y sus familiares en la sociedad”.

Desde la creación de la unidad de Agente Tutor de la Policía local de Getafe en noviembre de 2018, se ha trabajado incansablemente en todo lo relacionado con las  y los menores de Getafe. La Unidad de Agente Tutor persigue ofrecer a la infancia una educación y aprendizaje que contenga elementos inclusivos que favorezca su cultura general y le permita, en condiciones de igualdad de oportunidades, desarrollar sus aptitudes y su juicio individual, su sentido de responsabilidad moral mientras disfrutan plenamente de juegos y recreaciones según sus niveles de capacidad.