Primer paso dado: el Ejército firma la cesión de terrenos del ACAR

GETAFE/Urbanismo (15/11/2021) – «Se abre una nueva página en la historia de Getafe. Estos son los momentos en que vemos claramente que la política es útil, que está al servicio de la ciudadanía y que Getafe tiene el empuje y el corazón necesario para seguir escribiendo sus páginas más nobles de cara al futuro y de las próximas generaciones». Sara Hernández, alcaldesa de Getafe, daba así la bienvenida al convenio firmado ya con el Ejército del Aire por el que el Ayuntamiento recuperará 220.000 metros cuadrados de suelo que actualmente ocupa el Acuartelamiento Aéreo (ACAR). 

En ese espacio se dedicarán 90.000 metros cuadrados para itinerarios peatonales, para acceder a un nuevo espacio de convivencia, y conectar la avenida de Aragón con la avenida John Lennon. También se destinarán 30.000 metros cuadrados a la vivienda protegida «tanto en propiedad como en alquiler». Será un total de 1.300 viviendas las que tengan cabida allí. Así como el nuevo campus de la Universidad Carlos III, que contará con más de 20.000 metros cuadrados, dedicados a la innovación e investigación. Alrededor de 36.000 metros cuadrados serán destinados a nuevos espacios culturales y sociales de la ciudad. 

«Estamos hablando de acceso a la vivienda, de dotaciones deportivas, de dotaciones culturales y estamos hablando de un nuevo crecimiento de una de las señas más importantes de la ciudad como es la Universidad Carlos III». Un proyecto sobre el que se llevaba décadas hablando pero que no se ha podido materializar hasta ahora. Supondrá un desembolso para las arcas municipales de 35 millones de euros «que es lo que cuesta la superficie. La normativa marca que no se puede hacer una cesión gratuita». 

Los trabajos comienzan a realizarse y «ya estamos hablando con los responsables del ministerio de la próxima reunión que vamos a convocar para consensuar las fases» y dar tiempo al ejército a que se traslade. Luego se iniciarán los trámites de planeamiento, la modificación del Plan General de Ordenación Urbana, desafecciones de terreno. Será un largo camino del que ya se ha dado un primer paso. 

En este tiempo de transición, «podremos hacer uso de manera puntual de las instalaciones que ya están aquí. El polideportivo ya podrá ser utilizado en determinadas circunstancias y en eventos muy especiales por parte de las entidades y los clubes, de la ciudadanía de Getafe». Así como la explanada principal que «puede servir para eventos sociales y culturales tan necesarios y que tanto nos gustan en esta ciudad».

La huella del Ejército será visible en este espacio ya que «se mantendrán los edificios del patio de armas para edificios municipales y de la universidad».

Porque la Universidad es otra de las patas del proyecto. Ya se ha firmado también con la Carlos III la cesión de terrenos para lo que será un futuro campus.

 

Raquel González - Directora Getafe Capital