Un dilema… solar

GETAFE/A fin de cuentas (18/11/2021) – Últimamente está de moda hablar de electricidad, y parece que también de energía solar. Al margen de derrapes verbales de algún líder político, en Getafe el asunto está de actualidad por la pretensión de una empresa de instalar el mayor bosque solar de la Comunidad de Madrid en el municipio. ¿El problema? Que el espacio elegido es una zona de 400 hectáreas dentro del Parque Regional del Sureste.

¿Es ético, es moral, permitir que un espacio natural sea pervertido por la acción de una empresa? ¿Es compatible instalar una planta fotovoltaica de esa envergadura con la conservación del medioambiente? Pues ahí es donde está el debate. Si el terreno está tan degradado, ¿por qué se ha incluido dentro del parque? Si a pesar de todo se ha incluido, ¿por qué no recuperarlo y protegerlo como es debido?

Partimos de un error de base, que es no apostar por la regeneración; no invertir lo suficiente en mantener los parques y las zonas verdes, responsabilidad en este caso de la Comunidad de Madrid. Las zonas protegidas se degradan y luego parece que está justificado dejar que las exploten. “¿Alguien se plantearía algo así en los Picos de Europa o en Pirineos?”, me preguntaban esta semana. ¿Por qué en Getafe sí? La zona sur nuevamente sale perdiendo.

Pero luego el proyecto suena bien. Las energías renovables en general suenan bien. Si se coge la situación de actual degradación del espacio, se valora que es una zona privada que se utiliza para pasto de ganado, que visualmente no tendría excesivo impacto porque no son terrenos de uso público, que la empresa propone un sistema de compensación que podría permitir que otras zonas se regenerasen, y que la instalación no es altamente invasiva en el terreno en lo que a cimentación de edificaciones se refiere, además de ser temporal (un tiempo largo de 30 años, eso sí)… pues la balanza se equilibra.

Lo confieso. Soy un mar de dudas. Que una empresa privada quiera invertir (y ganar dinero también, no lo olvidemos) en las renovables, es bueno para el futuro. Pero el Parque Regional del Sureste no parece la mejor zona.

Se admiten argumentos. A favor y en contra.

LEE LA ÚLTIMA EDICIÓN DE GETAFE CAPITAL

Raquel González - Directora Getafe Capital

1 Comment

  1. MIGUEL ÁNGEL

    20 noviembre, 2021 at 18:48

    Es cierto. Pocas cosas son en blanco y negro todo tiene matices y puntos de vista. Para mi el modelo es la generación distribuida.Usar las cubiertas ya existentes y que la propiedad de las instalaciones esté repartida. Empresas, comunidades de vecinos, colegios, polideportivos, edificios oficiales, etc. Se reparten los gastos, se reparten los ingresos, se crea más conciencia, se tiene mayor independencia energética. Un modelo basado en el bien colectivo y menos en los beneficios de los fondos de inversión.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.