Aumenta el presupuesto parra servicios sociales en Getafe tras el plan ministerial de Belarra

GETAFE/Política (20/12/2021)- La Junta de Gobierno Municipal aprobó la semana pasada una adenda del actual convenio de servicios sociales que tiene con la Comunidad de Madrid, administración competente en esta materia, para incorporar al mismo el presupuesto del Plan Concertado de Servicios Sociales aprobado el pasado mes de junio por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 que dirige la secretaria general de Podemos Ione Belarra.

Dicho plan dotado con 100 millones de euros tiene como objetivo “mantener la red de servicios sociales de atención primaria de los ayuntamientos con una dotación récord en los últimos  20 años”. La Comunidad de Madrid es una de las comunidades que más fondos ha recibido, con cerca de 14 millones de euros.

Este aumento de crédito tiene como objetivo el refuerzo de la plantilla de los servicios sociales “en un porcentaje igual o superior al 40%”. La adenda establece que “teniendo en cuenta que el profesional de referencia en la Atención Social Primaria es el Trabajador Social, el refuerzo de la plantilla se realizará preferentemente con la contratación de trabajadores sociales, con el objetivo de alcanzar una ratio de población por trabajador social de 5.000 habitantes. «Esta adenda se encuentra así, “alineada con el objetivo de destinar el incremento de la financiación aportada por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 a incrementar las plantillas del personal de referencia de los servicios sociales de atención primaria”

La concejala de Podemos Getafe, Isabel Espinosa, ha señalado que “visto que la señora Ayuso no está dispuesta a mirar por los servicios sociales, que en la situación actual son todavía más necesarios, agradecemos enormemente la decisión de la ministra en municipios como el nuestro”.