Cuando Getafe fabricaba luz

GETAFE/Un minuto en el Museo (17/12/2021) – Hoy, cuando encender una bombilla es algo cotidiano en lo que ni siquiera pensamos, está bien recordar que hace poco más de un siglo, en Getafe eso no era posible. Y no lo era, sencillamente porque la luz eléctrica, no había llegado a nuestro pueblo ni, desde luego, a nuestras casas.

Retrocedamos ciento veinticuatro años hasta el día en el que se hizo realidad. Fue en un corto día de diciembre que terminó en una larga y luminosa noche. Viajemos atrás en el tiempo leyendo el artículo “Alumbrado Eléctrico en Getafe”.

Este artículo de Isabel Seco, archivera municipal, aparecido en el número 96 de la revista de la Casa Regional Extremadura, nos hace revivir el momento en que Getafe inauguró su Fábrica de Luz y vio iluminadas con 200 bombillas sus primeras calles. Ocurrió un domingo, el día 12 de diciembre de 1897, domingo doblemente festivo, con diversos actos que finalizaron con un baile en la plaza.

La fábrica de la luz estaba instalada en la calle Leganés, a la izquierda, llegando a la calle Ferrocarril. La primera luz eléctrica no llegó a Getafe procedente de grandes y lejanas centrales, sino que se producía aquí mismo.

El hecho tuvo eco en la prensa de Madrid (El Imparcial, El País, La Época, El Heraldo, etc.), pero lo que Isabel Seco recoge es un amplio artículo aparecido en el número 16 del periódico “La Crónica de los Carabancheles” del 15 de diciembre de 1897. Por cierto, llama la atención la cabecera de este periódico en la que se lee Periódico defensor de los intereses morales y materiales de estos pueblos y los del partido de Getafe”. Recordemos que entonces, y hasta mediados del siglo veinte los Carabancheles pertenecían al partido Judicial de Getafe.

Damos, las gracias a Isabel Seco, a la Casa de Extremadura y a La Crónica de los Carabancheles por hacer posible evocar tan brillante y lucido momento.

Puedes leer el artículo completo en:

https://museo.getafe.es/omeka/files/original/AlumbradoElectrico.pdf