La Plataforma por la Escuela Pública se opone al CEIPSO en el Miguel de Cervantes

GETAFE/Educación (01/12/2021) – El reciente anuncio de que el CEIP Miguel de Cervantes se iba a transformar en un CEIPSO, e incluir en las mismas instalaciones los cursos correspondientes a Secundaria, no ha convencido a la Plataforma por la Escuela Pública de Getafe que denuncia «el trato que la administración educativa de la Comunidad de Madrid viene dando a los centros educativos de nuestra localidad que se edifican con el sistema de construcción por fases». El mayor exponente de los fallos de este sistema es precisamente el Cervantes, que tras 6 años en obras «aún no se ha concluido. Durante todo este tiempo el alumnado se ha visto sometido a unas condiciones de masificación que le ha impedido poder utilizar siquiera los equipamientos que, de forma escalonada, se han ido construyendo (comedor, biblioteca gimnasio, etc.), que han tenido que ser utilizados como aulas».

Mientras reclaman para el barrio una escuela infantil, un segundo centro de infantil y primaria (0-12) y un instituto, la Plataforma critica que la «supuesta solución» a los problemas de plazas en el barrio sea transformar el centro en un CEIPSO. «Nosotros consideramos que esta propuesta no es una solución sino un parche improvisado, por su propia incompetencia para solucionar el problema con antelación y que aprovecha la incertidumbre de decenas de familias, cuyos hijos acaban este curso la enseñanza Primaria, para presentarlo como un acuerdo ventajoso».

Aseguran que puede ocasionar problemas a medio y largo plazo, por la conversión del Miguel de Cervantes en un macrocentro «con los problemas organizativos que esto conlleva». Consideran también que «son los Institutos de Enseñanza Secundarias los que cuentan con los recursos materiales, personales y pedagógicos adecuados para atender al alumnado de ESO«, además de cuestionar que los alumnos tengan que seguir en «un entorno educativo con continuas obras, con las molestias y el peligro que esto supone y va a servir de coartada a la Administración autonómica para retrasar sine die la construcción del IES que se viene reclamando para el barrio».

Aunque provisionalmente se ubique en el CEIP Miguel de Cervantes, la Plataforma exige a la Consejería de Educación «el compromiso escrito de creación jurídica del IES prometido. A la vez debe dotarse de una partida económica que quede reflejada en los presupuestos de la Comunidad de Madrid para el 2022, para que el nuevo IES esté terminado para el curso 2023-2024».

Raquel González - Directora Getafe Capital