“Los grandes proyectos empiezan ahora, para que los disfruten nuestros hijos”

GETAFE/Entrevista (15/12/2021) – La felicidad se le nota en la mirada: por su embarazo, pero también por los proyectos que se agolpan a las puertas de 2022. El ACAR o el Hospitalillo supondrán un cambio drástico en Getafe para las generaciones futuras. Pero también mira a las pequeñas cosas, proyectos para mayores, para deportes, para zonas verdes, para la cultura… La alcaldesa Sara Hernández quiere que este año que viene sea el de la reactivación, el del cambio de Getafe.

Ahora que 2021 da sus últimos coletazos, ¿qué balance haces?

Ha sido una locura de año, no tan grave como lo que pasó en 2020 que fue absolutamente dramático, pero la covid ha hecho estragos y ha abierto grietas en 2021. El trabajo de este año se ha basado en ir cerrando las heridas que ha causado y al mismo tiempo ir construyendo las nuevas etapas del futuro de Getafe, desempolvando y sacando del cajón esos proyectos que la covid no nos ha dejado desarrollar.

También ha sido el primer año de la coalición con Podemos. ¿Cómo ha funcionado?

La experiencia ha sido positiva, incluso con los momentos de tensión y de discusión que hemos tenido. Somos partidos vivos, tenemos perspectivas diferentes a la hora de abordar algunos problemas. Pero hablar siempre con la persona con la que estás de acuerdo es poco enriquecedor. Hemos tenido que hacer cesiones pero creo que son cesiones buenas para Getafe: la ciudadanía no quiere politiqueo, no quiere bronca por la bronca; lo que quiere es política útil que resuelva sus problemas y nos demanda entendimiento.

¿En algún momento ha peligrado la coalición?

Ni por su parte ni por la mía: nunca. Ni como mero postureo, ni como amenaza. Siempre hemos trabajado desde la lealtad, con momentos de disensión, el último de ellos a cuenta de los presupuestos. Pero esos flecos están reflejados en el documento del presupuesto y en el anexo de inversiones.

Son los presupuestos más altos de la historia de Getafe.

En 2021 prorrogar los presupuestos era el mejor instrumento para atender a la pandemia, pero ahora trabajamos solo en tiempo de reactivación económica y necesitábamos un nuevo instrumento que viene cargado de cerca de 220 millones de euros: si además le sumamos los ingresos por venta de suelo, los fondos del Plan de Inversión Regional o la mayor aportación del Estado del Gobierno de Pedro Sánchez a los ayuntamientos y el uso de los remanentes que son todos esos ahorros que desgraciadamente no hemos podido gastar… nos encontramos con una cuantía muy importante, con el objetivo puesto en el futuro de Getafe.

¿Se puede morir de éxito? ¿Que a pesar de haber tanto dinero sea imposible llevar a cabo los proyectos?

Solo en remanentes tenemos 115 millones de euros, gracias al compromiso fiscal de los vecinos de Getafe y la buena gestión del Gobierno municipal. Está claro que no va a ser necesario gastarse tanto y sobre todo el trámite administrativo a veces es tan farragoso y en muchas ocasiones tan lento que no te permite ejecutar ese dinero. Pero nuestro compromiso es que sea una ejecución muy alta para mejorar nuestras instalaciones deportivas, nuestros colegios, zonas verdes, las calles para que no tengan barreras, nuestra movilidad…

¿De que te sientes más orgullosa en este presupuesto?

Es muy difícil: son 216 millones de razones. Pero voy a destacar dos. Una del área social: el proyecto Contigo de la Concejalía de Mayores para detectar y atender las situaciones de soledad no deseada de las personas mayores, que se incrementa en 80.000 euros. Y en la parte de inversiones la mejora de las zonas verdes: el Parque Lineal del Manzanares, Getafe Río, el parque de La Alhóndiga con cerca de millón y medio de euros, la mejora del parque de Castilla-La Mancha, de la Ciudad de los Niños, una nueva zona verde en el Sector 3 en lo que llamamos el parque de Antón Merlo.

Una pandemia que no cesa

Han sido dos años muy duros. ¿Hemos salido mejores?

Yo quiero pensar que sí. En cualquier cuaderno hay un borrón, pero la inmensa mayoría cuando le hablas de la pandemia, con todo lo que hemos sufrido… eso no se nos puede olvidar: nos ha hecho personas diferentes. El gran reto es que sea para seguir construyendo una sociedad solidaria e igualitaria, de justicia social. Y los partidos políticos tenemos que ser ejemplo: dejémonos de politiqueos y apostemos por la política con mayúsculas, subrayado y con negrita. Cualquiera que vea los Plenos municipales se da cuenta de que no es así. Porque algunos de la derecha, fundamentalmente el PP y Vox lo que les interesa es el barro. No hacen propuestas, no tienen un modelo alternativo de ciudad: lo que les gusta es que todo esté manchado para que en la calle se nos vea a todos iguales y no es verdad. Algunos trabajamos permanentemente: con nuestros errores y pedimos disculpas por ellos, pero también con nuestra pasión y nuestros aciertos para hacer de Getafe la mejor ciudad del mundo. El resto es un teatro. La política real está en la calle.

De hecho todos los partidos habéis reprobado a PP y Vox.

Sí: partidos con perspectivas e ideologías muy diferentes. Pero nos une querer lo mejor para Getafe. Pensamos diferente pero no llegamos al nivel del barro tan barriobajero como quiere el PP y Vox. Echo de menos al PP con el que tenías grandes diferencias en lo ideológico, pero con el que existía la posibilidad de darse la mano. ¿Podemos entender que el PP no haya hecho ninguna manifestación pública de apoyo, de agradecimiento y de orgullo por ser Getafe Ciudad Europea del Deporte? ¿Un PP que no se alegra de haber conseguido firmar el protocolo para la recuperación de los cuarteles del ACAR? Cristina Cifuentes era capaz de aprobar leyes de apoyo a la diversidad y ahora Isabel Díaz Ayuso, con el PP de Getafe, lo que quiere es quitar esas normas ¿Pero por qué? El Partido Popular tiene tanto miedo a que Vox le coja el espacio político que se parece más a ellos, empiezan a ser lo mismo.

¿Y qué tal la relación con Ciudadanos y Más Madrid?

La relación con Ciudadanos bien; hemos llegado a acuerdos y a lo largo de las próximas semanas vamos a seguir trabajando para la mejora de proyectos vía remanentes. Y con Jesús de Más Madrid, vamos a tener una reunión de trabajo para ver aquellos puntos donde podemos seguir colaborando antes de que termine este año. El equipo de Gobierno siempre habla con todo el mundo que tenga una propuesta positiva para Getafe.

El Getafe del futuro

Se han sacado del cajón proyectos que llevaban décadas allí: el ACAR, el Hospitalillo…

El Hospitalillo veníamos trabajando ya durante la anterior legislatura pero la pandemia lo condicionó todo. Hemos conseguido un acuerdo en el Hospitalillo que es la reactivación del centro de Getafe tanto residencial, porque vivir en el centro parece que solo está permitido para unos pocos y hay que popularizar esa posibilidad de residencia pública, y al mismo de reactivación comercial. La calle Madrid tiene que ser un germen de actividad permanente. Esperamos que en el primer trimestre del 2022 podamos aprobar definitivamente el planeamiento: nos queda el informe de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid. Espero que no pase el año sin tener máquinas trabajando en el centro de Getafe.

¿Y la calle Madrid?

Vamos a redactar durante el 2022 un proyecto para remodelarla: hay que cambiar el colector pero hay que devolverle también el orgullo junto a la operación de la plaza porticada. Hay que mejorar y eliminar barreras arquitectónicas y tiene que ser una calle singular: que estéticamente esté a la altura de lo que se merece Getafe.

¿Una calle Madrid que tendrá un teatro?

Se han aprobado ya los pliegos y se están ya presentando ofertas de empresas para poder construirlo. En los primeros meses de 2022 comenzaremos las obras del teatro de la calle Madrid y hemos reservado una partida presupuestaria para comprar el mobiliario. A finales de año o principios de 2023 tendremos el edificio terminado y dotado con todo el material cultural necesario.

¿Un proyecto muy diferente del inicial?

Será útil. El proyecto inicial, que está judicializado y algunos concejales del PP están todavía siendo investigados, no era útil. Había butacas que no tenían visibilidad, deficiencias importantísimas en materia de insonorización. Pero no será la única dotación cultural que tendrá Getafe el 2022: también tendremos el nuevo auditorio de la Escuela de Música, que se queda pequeña. Esto tiene nombre en el presupuesto. Y a partir de ahí a soñar con los cuarteles.

El del ACAR es un proyecto a medio plazo.

Serán 220.000 metros cuadrados donde la cultura tiene un papel importante. Los grandes proyectos empiezan ahora para que lo disfruten nuestros hijos y nuestros nietos. Estamos en esa fase de idear y llamaremos a la puerta de los vecinos y les pediremos que nos den su opinión. Será una transformación importantísima para Getafe: la ampliación de la Universidad Carlos 3, deporte, cultura, vivienda pública con cerca de 1.300 viviendas de promoción pública…. Va a suponer una gran transformación.

Cuando se habla de vivienda pública la mente se va a las viviendas de la EMSV en el Rosón. ¿Hay alguna explicación para todo lo que ha pasado?

Todo lo peor que nos podía pasar se ha dado: hemos intentado compensar con el pago de impuestos. El Partido Popular, cuando Juan Soler gobernaba, vendió demasiado pronto las viviendas, cuando no había nada hecho, para conseguir un rédito político… eso se suma a los años de retraso. Cuando se puso la primera piedra pasó de todo: suelos contaminados, luego vino el confinamiento, una empresa que se fue y tuvimos que adjudicar nuevamente, la pandemia que hacía que las cuadrillas de obreros no estuvieran a 100%… Ahora afortunadamente la inmensa mayoría ya tiene las llaves.

¿El polideportivo San Isidro es otro proyecto gafado?

Gafado no, retrasado, sí. Pero la semana pasada ya había trabajadores que estaban haciendo los pilares del vestuario. La empresa también dio quiebra y tuvimos que pelearnos con ella para que nos devolviera la obra y luego a partir de ahí volverla a licitar. Esta vez sí o sí. Es un compromiso y la palabra dada hay que cumplirla. Y es necesario seguir mejorando las instalaciones deportivas de Getafe.

¿Qué se va a hacer con la plaza de toros?

Pretendemos hacer un espacio polivalente cultural y deportivo. Para 2022 haremos el concurso de ideas y después redactaremos el proyecto. Una plaza de toros que para evitar ruidos y molestias a los vecinos será techada.

¿Getafe es una ciudad insegura?

No. Es el leitmotiv de la derecha: en Getafe suceden hechos delictivos y trabajamos para que ese número de hechos sean los menos posibles. El propio comisario y el Ministerio del Interior dicen que los datos de Getafe son envidiables: en materia de seguridad queremos hacer mucho y decir poco. Con los 10 nuevos policías que están haciendo prácticas, con la nueva unidad de gestión de la diversidad para atender delitos de odio, con programas premiados como el de agente tutor o programas de convivencia entre adolescentes. Y con políticas sociales. En Getafe hay que arreglar muchísimas cosas pero utilizar la seguridad y meter miedo solo para conseguir un puñado de votos no es hablar bien de tu ciudad.

Una tercera legislatura

Sara Hernández se presenta a una tercera legislatura, ¿por qué?

Porque proyectos como el ACAR, como el Hospitalillo… todavía requieren un poquito más de trabajo. Si no hubiéramos tenido el parón de 2 años de la pandemia seguramente estos proyectos estarían ya completamente encauzados. Pero a partir de ahí tengo clara la limitación de mandatos. He aprendido de las cosas buenas y malas que han pasado en Getafe y sé que lo importante para una responsable política es rodearse del mejor equipo y saber que hay relevo.

¿Has cumplido tu código ético, como recrimina el PP?

Si tantas ganas tiene el PP de hablar, que se hagan del Partido Socialista y que opinen en la calle Cuenca. Yo no valoro si Carlos González Pereira es buen candidato: para mí sí lo es, que Dios le guarde muchos años. Pero que dejen de meterse y que se lean el código ético de verdad. Estoy tremendamente agradecida de que los militantes me hayan dado una nueva oportunidad de seguir trabajando por mi pueblo.

¿Y en el ámbito regional, donde Javier Ayala, tu apuesta, perdió?

Me enseñaron que uno se tiene que mover siempre por ideales: hacer lo que te dice el corazón. Creía y sigo creyendo que hubiera sido un magnífico secretario general. Pero la mayoría de la Federación del Partido Socialista de Madrid ha entendido que en el compañero Juan está el futuro: y ahora todos detrás de él. Getafe sigue siendo muy importante en el panorama político socialista de la Comunidad y es algo que me enorgullece. Estamos a 10 militantes de superar a la primera federación y nuestra compañera Cristina González se sienta en la Ejecutiva Regional.

¿Es importante que se oiga la voz de los municipios en la Asamblea?

Fundamental. Que está alcaldesa no haya podido reunirse ni una sola vez con Isabel Díaz Ayuso… No es maltratar a Sara, es maltratar a Getafe. Si no quiere que yo vaya a la Puerta del Sol, desde aquí le invito a que venga y vea, y nos damos un paseo. Es su obligación como presidenta de todos los madrileños. Pero está más preocupada en una guerra interna dentro de su partido contra Pablo Casado que en gestionar. Siento un poco de lástima de ella porque se pierde lo que es la riqueza de Madrid.

Trabajar para una nueva «personita»

2022 también va a ser un año de cambios en lo personal. ¿Cómo lleva Sara Hernández su embarazo?

Muy bien, fenomenal. En estos días cumplo ya 5 meses. Para mí y para mi familia va a ser una Navidad y un 2022 muy especial. Vamos a tener una cosita, un personajillo que nunca había estado con nosotros y me siento feliz; muy contenta. Estoy disfrutando plenamente de esta experiencia. No te voy a negar cierto temor a las responsabilidades que supone, pero os veo al resto de mujeres que sois madres, profesionales; que lleváis adelante vuestro trabajo y al mismo tiempo disfrutáis de la maternidad. Yo aprendo de vosotras y así quiero hacerlo. Hemos pasado mucho tiempo en esta entrevista hablando de futuro. Getafe es la ciudad más maravillosa del mundo. Tiene un potencial de presente y de futuro inigualable, como ninguna otra ciudad. Y ahora tener una personita por la que puedes trabajar para que Getafe sea esa ciudad… no existe nada más que te pueda llenar el corazón.

¿Algún deseo para 2022?

Que vaya todo bien. Pero para todos los getafenses. Que seamos felices. A veces me dicen que soy muy ñoña, que no hay que hablar de felicidad. Los gobernantes, los administradores de lo público, lo que queremos es que nuestras ciudades funcionen bien. Y quiero que los vecinos sean felices. Con eso, yo ya me siento completamente pagada. Eso es lo que deseo: felicidad para todos y todas en 2022.

Raquel González - Directora Getafe Capital

1 Comment

  1. antonio pomares ripio

    16 diciembre, 2021 at 12:27

    Enhorabuena por el embarazo para cuando los servicios en la calle Madrid