Trucos para buscar vivienda en Madrid

GETAFE/Varios (25-1-2022)- Buscar vivienda en la capital española puede resultar abrumador.  Muchos factores influyen en la decisión y condicionan el precio. Sin  embargo, existen ciertos trucos del sector inmobiliario que pueden  emplearse para decidir con mejor criterio. Por ejemplo, la inversión en  los nuevos desarrollos urbanísticos en Madrid.

Mercado inmobiliario en Madrid

Según el Informe de Tendencias publicado recientemente por la  Sociedad de Tasación para la vivienda nueva en el último trimestre del  2021, el precio medio de la obra nueva experimentó un incremento  semestral del 2,8 % y del 3 % interanual.

Aunque el precio de la vivienda ha evolucionado de manera diferente  en cada territorio, lo cierto es que se ha constatado un incremento  generalizado en los precios de la vivienda nueva en todo el territorio  nacional.

La capital española (Madrid) ocupa la segunda posición en el ranking  de incremento del precio del metro cuadrado con una media de 3.802 €/m2,  por detrás de la ciudad condal (Barcelona) que alcanzó los 4.630 €/m2

Este incremento del precio de la vivienda se ve compensado por el  aumento de la capacidad de ahorro del ciudadano debido a la pandemia,  así como por el hecho de que el euríbor sigue en mínimos históricos lo  que facilita enormemente las condiciones hipotecarias.

Trucos para buscar vivienda

La inversión en bienes inmuebles es una de las más seguras. Sin  embargo, el proceso de búsqueda puede resultar menos engorroso si se  tienen en cuenta ciertos factores, tanto si se pretende alquilar como si  se pretende comprar una propiedad.

Presupuesto

Conviene elaborar un presupuesto realista en función de nuestra  capacidad financiera. En este sentido, financiar la compra o pagar el  alquiler no debe representar un gasto mayor al 35 % de nuestros ingresos  mensuales. En caso de solicitar una hipoteca, la mayoría de ellas solo  cubren el 80 % del valor total. El 20 % restante lo debe aportar el  comprador en firme.

Documentos y canales de búsqueda

En principio, conviene disponer de los elementos y documentos  necesarios; recibos de ingreso o nómina, documentos de identidad, avales  o garantías, opciones financieras, etc.

En segundo lugar, debemos emplear los distintos canales de búsqueda a  nuestra disposición. En este sentido, podemos mencionar dos en función  de su utilidad:

  • Los servicios y plataformas online nos permitirán realizar una búsqueda amplia para conocer ubicaciones y precios de mercado;
  • El listado de propiedades de una agencia inmobiliaria, por otro  lado, nos permitirá elegir en un segmento específico y de mejor calidad.

Desarrollos urbanísticos

Una de las principales maneras de encontrar una vivienda nueva, en  perfectas condiciones y a un gran precio es mediante la inversión en  desarrollos urbanísticos. Se trata de proyectos de inversión conjunta  para viviendas de particulares y es una gran alternativa en lo que al  rendimiento de la inversión se refiere: las propiedades cuentan con  protección pública y a un valor menor que la media del mercado.

Cooperativas de viviendas

Según la segunda Encuesta de Buscadores de Viviendas realizada por el  portal inmobiliario LACOOOP a sus usuarios registrados, las  cooperativas de viviendas ocuparon la primera posición en sus  perspectivas e intención de compra de obra nueva para el 49,8 % de los  usuarios que participaron en la encuesta a finales del 2021. El modelo  cooperativo está viviendo su segunda época dorada gracias a la  profesionalización del sector y a sus ventajas como el ahorro en torno a  un 20 % y poder abonar la entrada de la vivienda en cómodas  mensualidades mientras se construye.

Temporada

En lo que a alquileres se refiere, los criterios de búsqueda también  aplican. Sin embargo, debemos tener en cuenta las temporadas y la  rotación de los alquileres. En Madrid, durante el verano, los  estudiantes desocupan sus pisos durante las vacaciones o para visitar a  su familia. Esto abre una gran oferta de pisos asequibles en ubicaciones  ejemplares.

Tanto para el alquiler como para la compra de una propiedad en  Madrid, deben tenerse en cuenta ciertos trucos que resultan esenciales  durante el proceso de búsqueda y negociación; en efecto, la preparación  de un presupuesto y la consideración de nuevos desarrollos urbanísticos  en Madrid pueden garantizarnos una gran vivienda.

Redacción Getafe Capital