El Instituto Cervantes recibe el legado de José Hierro

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

GETAFE/Cultura (22/02/2022) – Hoy se ha producido el legado in memoriam del poeta madrileño José Hierro a la Caja de las Letras del Instituto Cervantes, acto organizado para conmemorar el centenario de su nacimiento. En la ceremonia la familia ha entregado algunos de sus textos y objetos, de gran valor simbólico, que permanecerán custodiados en la antigua cámara acorazada del Instituto Cervantes de Madrid, junto a los de otras personalidades relevantes de la cultura de España y del resto de países hispanohablantes.

En el acto, en el que ha participado la familia del poeta, además de la alcaldesa Sara Hernández, la consejera de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera de la Cruz, así como el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, se ha destacado la figura de José Hierro en el año de su centenario. «Hoy es un día extraordinario para la cultura y para la ciudad de Getafe. La colaboración entre instituciones hace que podamos disfrutar de este momento. Hierro y Getafe van siempre de la mano. Una representación de su legado va a estar aquí junto a grandes nombres de la literatura. No hay mejor momento para preinaugurar este Centenario Hierro». Sara Hernández tuvo palabras también para recordar a Margarita Hierro, que además da nombre al premio de poesía de la ciudad.

El programa de actividades del Centenario Hierro, que se presentará el 5 de abril en la sede de la Fundación, desplegará un ambicioso plan de eventos literarios y culturales y de publicaciones a nivel nacional e internacional, que se desarrollará a lo largo de 2022 y parte de 2023. Entre los hitos centrales de esta conmemoración se incluye una gran exposición antológica que recogerá parte de su importante legado literario y plástico y tendrá lugar en la sede de la Biblioteca Nacional de España, entre el 20 de octubre de este año y el 22 de enero de 2023. La citada muestra se nutrirá de la Colección Personal de José Hierro, que custodia la Fundación Centro de Poesía Jose Hierro, catalogada por la Comunidad de Madrid (y archivada digitalmente en la Biblioteca Regional Joaquín Leguina), y del Archivo José Hierro (depositado en la Biblioteca Nacional).

Fundación Centro de Poesía José Hierro

La Fundación Centro de Poesía José Hierro fue constituida por la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Getafe y la Familia Romero-Hierro con el mandato de preservar y difundir la obra y el legado del poeta y el propósito, inspirado en su voluntad, de crear un centro de difusión de la poesía contemporánea. Desde su creación en el año 2003, se ha convertido en un espacio de referencia para la poesía en español, dotado de aulas, auditorio y una amplia biblioteca, donde se dan cita profesionales y aficionados a las letras, abarcando desde la gran tradición hasta las poéticas más estrictamente contemporáneas, también en sus diversas conexiones interdisciplinares y nuevos medios. En sus instalaciones se celebran permanentemente ciclos, lecturas, conferencias y talleres a los que concurren más de tres mil personas al año. A través de estas actividades, la Fundación ha convocado a los escritores más referenciales y consagrados de nuestro tiempo y ha dado a conocer a innumerables jóvenes poetas.

Redacción Getafe Capital