Cuándo debo de cambiar los neumáticos de mi vehículo

GETAFE/Varios (8/2/2022)- Los neumáticos de nuestro coche  sufren un gran desgaste, en especial si hacemos conducción deportiva o  vivimos en un sitio en el que hay bastantes rotondas.

Con el paso de los km se van desgastando, momento en el que conviene buscar un taller de neumaticos en getafe o uno próximo a nuestro domicilio, ya que con los neumáticos es mejor no posponer la sustitución.

Al llegar a los testigos

En la inmensa mayoría de ocasiones las ruedas no nos van a dar problemas y el motivo del cambio será su desgaste.

Fijándonos en un neumático  cualquiera, comprobaremos que dentro del dibujo tienen una especie de  gomas transversales. Hay varias y son todas iguales.

Esos son los testigos y cuando “salen a la superficie” significa que el dibujo del neumático ya no es suficiente para poder circular seguros, en especial cuando llueve.

Además de por seguridad, si los  testigos afloran hay que ir al taller para evitar una multa, pues si la  Guardia Civil nos hace parar y ve que las ruedas están muy gastadas nos  multará.

El volante vibra

Hay ocasiones en la que los  neumáticos no han llegado a su límite, pero se deforman. Esto pasa si  hacemos mucha ciudad, circulamos por firme en mal estado, hemos sufrido  un bordillazo o las ruedas son de mala calidad.

De este modo, si el volante vibra o  incluso se mueve hay que ir al taller para que comprueben si las ruedas  delanteras son las culpables con el fin de cambiarlas.

Si han pasado alrededor de cinco años desde el último cambio

La goma de las ruedas va perdiendo  propiedades con los años y se termina endureciendo. En los talleres  llaman a esto “ruedas cristalizadas” y son muy peligrosas para los  conductores.

El neumático se pone duro y apenas se  desgasta, pero a su vez pierde buena parte de su adherencia, por lo que  agarra muy poco y podemos salirnos de la vía.

Para evitarlo, habrá que hacer el cambio al pasar unos cinco años desde la última vez si las ruedas siguen sin desgastarse por completo.

Cuando aparecen bultos en los flancos

Los flancos son la parte más débil del neumático y aquí pueden aparecer pequeños bultos que reventarán en cualquier momento.

Salen por golpes contra los  bordillos, pasar baches a demasiada velocidad, circular por caminos con  muchas piedras, etc. y si conducimos con unos neumáticos así nos jugamos  la vida, literalmente.

A veces no se ven a simple vista,  pero sí que se aprecian al pasar las manos por esos mismos flancos, algo  que deberíamos hacer de vez en cuando.

En el caso de escuchar ruidos a bajas velocidades

Las ruedas se pueden deformar con el paso de los años y a veces hacen ruido al circular.  Es muy típico escuchar un ruido, como unos golpes rítmicos que se nota  que no provienen de nada metálico y no averiguar de dónde vienen.

Si bajamos la ventanilla  localizaremos que provienen de la zona de la rueda, además de darnos  cuenta de que cuando el asfalto está en buen estado y circulamos  despacio, la carrocería hace un movimiento extraño que es muy leve.

Esto lo ocasiona una de las ruedas  delanteras en mal estado, así que lo mejor es coger cita en nuestro  taller de confianza para que lo confirmen y pongan dos neumáticos  nuevos.

Debemos saber muy bien en qué momento cambiar los neumáticos, pues nuestra seguridad al volante depende de ellos. Son los que hacen que el vehículo “se pegue” al suelo y si están en mal estado es muy fácil tener un accidente.

Redacción Getafe Capital