El Ayuntamiento constata que no puede multar a Corrugados

GETAFE/Medioambiente (17/02/2022) – El Ayuntamiento de Getafe no puede multar a Corrugados, a pesar de los incumplimientos sobre el ruido que produce la factoría en las zonas residenciales adyacentes. Una Autorización Ambiental Integrada (AAI) incompleta, le permite realizar su actividad causando indefensión a los vecinos afectados, así como al Ayuntamiento que carece de herramientas para actuar. «Así lo constata un nuevo informe jurídico aprobado por la Junta de Gobierno y cuyas conclusiones ya conoce la consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid», explican desde el consistorio que han consultado a los servicios jurídicos.

La AAI es competencia de la Comunidad de Madrid, quien la concede y vigila por su cumplimiento, siendo la norma que permite a Corrugados realizar su actividad. Sin embargo, el Ayuntamiento ha constatado legalmente que esta se concedió de forma incompleta, puesto que no contempla las molestias por ruido en zona residencial, cuya competencia se había señalado erróneamente al Ayuntamiento.

De esta forma la Junta de Gobierno señala que la AAI está incompleta y que la consejería de Medio Ambiente debe modificarla de oficio. Posteriormente deberá aplicar las correspondientes sanciones por ruido que se han constatado, especialmente en Camino Viejo de Pinto en Juan de la Cierva, así como los innumerables incumplimientos  en ámbitos como el medio atmosférico, el suelo y el medio hídrico, que afectan también en mayor o menor medida a la zonas residenciales.

El Ayuntamiento de Getafe viene alegando desde 2008 contra esta AAI, y ya desde 2014 solicitó incluir en la AAI los problemas de ruido en zonas residenciales. La empresa incumple sistemáticamente las condiciones establecidos en su AAI, ya sea en emisiones a la atmósfera, aguas, vertidos, como en la ejecución de las medidas establecidas en el Plan de Minimización de Ruido. Así lo indican los números expedientes abiertos a la empresa por parte de la Comunidad de Madrid, y que a día de hoy, tras más de cinco años, se encuentran sin resolver.

La Junta de Gobierno ha solicitado además que la nueva AAI refleje una restricción más sólida en aspectos como el ruido, olores y emisiones difusas, tanto en suelo industrial como residencial. La AAI es de carácter integral y global, por lo que no se puede dejar fuera de ella ningún aspecto como se ha hecho hasta ahora.

Raquel González - Directora Getafe Capital