El Instituto Cervantes recibe y expone el ‘Legado de José Hierro’

GETAFE/Cultura (17/2/2022) – El próximo 22 de febrero tendrá lugar el ‘Legado José Hierro’, iniciativa organizada por el Instituto Cervantes en la cual se expondrán y se mostrarán objetos, textos y otros materiales del poeta en la Caja de las Letras. Se trata de un homenaje a la figura de José Hierro con motivo del centenario de su nacimiento, el cual será el 3 de abril. Es una ocasión única para revivir la obra y las diferentes facetas polifacéticas del autor, que se caracteriza por el caudal inagotable de sus creaciones, las cuales concebía como un encuentro entre seres humanos.

Por otra parte, la presentación oficial a medios de la programación del Centenario se hará el 5 de abril en un Patronato extraordinario de la FCPJH, en la sede del centro de Poesía José Hierro, con la presencia de la consejera de cultura de la Comunidad de Madrid (presidenta del Patronato), de la Familia Hierro y de la alcaldesa de Getafe. Se dará a conocer pormenorizadamente un ambicioso plan de eventos literarios y culturales y de publicaciones a nivel nacional e internacional que se desarrollará a lo largo de 2022 y parte de 2023.

Asimismo, y como adelanto de los hitos centrales de esta conmemoración, se realizará una gran exposición antológica que recogerá parte importante de su legado literario y plástico. Tendrá lugar en la sede de la Biblioteca Nacional de España, entre el 20 de octubre de 2022 y el 22 de enero de 2023, y está organizada por la BNE, la Fundación Centro de Poesía José Hierro, la Comunidad de Madrid, el Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Getafe. Dicha exposición se nutrirá de la Colección Personal de José Hierro, que custodia la Fundación Centro de Poesía José Hierro, catalogada por la Comunidad de Madrid (y albergada digitalmente en la Biblioteca Regional Joaquín Leguina), y del Archivo José Hierro (depositado en la Biblioteca Nacional).