El programa multidisciplinar sobre alergia a fármacos del Hospital de Getafe ha atendido a más de 250 personas

 

GETAFE/Sociedad (9/2/2022)- El Hospital Universitario de Getafe cuenta con un programa multidisciplinar, coordinado por los servicios de Farmacia y Alergología, para mejorar el diagnóstico y tratamiento de los pacientes con sospecha de alergia a los medicamentos. Este programa, puesto en marcha en 2019, ha atendido ya a más de 250 pacientes.

La alergia a un medicamento ocurre cuando el sistema inmunitario identifica erróneamente a un determinado fármaco como una sustancia dañina para el organismo. Como consecuencia, se desarrolla una respuesta inmune con liberación de sustancias químicas que causan los signos y síntomas asociados a una reacción alérgica: picor de boca, urticaria, hinchazón de labios, cara o garganta, dificultad para respirar. En estos casos, resulta esencial la identificación del medicamento que ha desencadenado la reacción para evitar futuras reacciones alérgicas y para la toma de decisiones sobre la indicación del mejor tratamiento para la patología de los pacientes.
Cuando un paciente es derivado al Servicio de Alergología con una sospecha de alergia, se evalúa qué fármacos pueden estar implicados en esta reacción y se solicita al Servicio de Farmacia la elaboración de formulaciones adaptadas para la realización de pruebas.

El programa multidisciplinar, denominado AlerFHar y en el que participan otros servicios implicados (Medicina Interna, Oncología Médica y Medicina Intensiva), surge de la necesidad de estandarizar la prescripción, elaboración y el circuito de distribución de dichas formulaciones. La elaboración centralizada desde el Servicio de Farmacia garantiza una mayor precisión en las dosis de principios activos empleadas, la calidad y seguridad de las preparaciones, la correcta identificación para cada paciente y facilita el trabajo asistencial al Servicio de Alergología, puesto que todas las preparaciones llegan listas para su uso. Las preparaciones más frecuentes son de antibióticos, analgésicos y quimioterápicos, entre otros, y se formulan en forma de parches, cápsulas y/o soluciones estériles para inyectar en la piel.