Getafe pone a disposición 30.000 euros para ayudar a Ucrania

GETAFE/Sociedad (7/3/2022)- El Ayuntamiento de Getafe dispondrá 30.000 euros de ayuda directa al conflicto humanitario que se está viviendo en Ucrania tras la invasión de Rusia. Para ello se utilizarán los mecanismos oficiales dispuestos a través de la mediación del Gobierno de España.

En lo que respecta a las donaciones particulares, el Ayuntamiento de Getafe recomienda ayudar a través de las ONG que se encuentran trabajando ya en la zona, así como priorizar las donaciones económicas, puesto que la recogida de enseres no está garantizada que llegue a quienes lo necesitan.

La Coordinadora de Organizaciones para el Desarrollo de España ha elaborado para ello un listado de ONG cuya capacidad de ayuda y presencia está demostrada: UNICEF, ACNUR, AUYDA EN ACCIÓN, CÁRITAS, CRUZ ROJA, MÉDICOS DEL MUNDO, SAVE THE CHILDREN, FARMAMUNDI, EDUCO y COOPERA ONG.

En cualquier caso, si algún vecinos desea optar por donaciones en especie, en Getafe existen dos puntos de recogida coordinados con organismos oficiales y ONG en el terreno:

  • Juntos con Ucrania. Calle Estudiantes nº 7
  • Parroquia Santa Teresa. Plaza Jiménez Díaz

El Ayuntamiento de Getafe se ha puesto a disposición del Gobierno de España con todos sus medios y recursos para colaborar en las acciones de ayuda humanitaria y acogida de refugiados ucranianos que están abandonando el país.

Una vez que la Directiva de Protección Temporal de la Unión Europea se ponga en marcha en España, desde la Oficina Municipal de Atención al Refugiado en colaboración con otras delegaciones municipales y la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), será la encargada de coordinar y poner en marcha todas aquellas iniciativas como el empadronamiento; informe de arraigo; escolarización de menores; atención psicológica; asesoría jurídica; ayudas sociales, etcétera. También se contempla la acogida de refugiados ucranianos en el Centro de Refugiados de Getafe.

Teléfonos de contacto de información y consulta:

  • OFICINA DE ATENCIÓN AL REFUGIADO: C/ Cuestas Bajas, 1ª planta
    cooperacion.internacional@ayto-getafe.org, Tfno.: 91 202 79 64
  • CEAR(Comisión Española de Ayuda al Refugiado)
    Asesoría Jurídica de atención a personas ucranianas: 91 555 06 98
Redacción Getafe Capital