La recuperación del río va a Pleno de la mano de Más Madrid

GETAFE/Pleno (26/04/2022) – «Hace tantos años que lo venimos pidiendo, que se podría decir que recuperar el río Manzanares es ya una reivindicación histórica del pueblo de Getafe. Hemos avanzado y parece que hay un proyecto de intervención, pero el Gobierno municipal se niega a facilitárselo a los vecinos y vecinas que lo piden desde la Plataforma Salvemos el Río Manzanares, que piden participar en su diseño. Desde Más Madrid Compromiso con Getafe no vamos a permitir que el gobierno municipal le arrebate el futuro del río a los vecinos y vecinas de Getafe», explica Jesús Pérez, portavoz de Más Madrid Compromiso con Getafe.

Como recoge la proposición, que se debatirá en el Pleno del próximo miércoles, el gobierno municipal ha anunciado en diversas ocasiones el proyecto ‘Getafe Río’, pero ninguno de los colectivos ambientales o vecinales ha podido acceder a su contenido ni participar en su diseño y elaboración. «Es desconcertante que se niegue el acceso a la información incluso a los grupos municipales, pero tampoco en el Ayuntamiento hemos logrado obtener esa documentación. Y nos preocupa por lo antidemocrático de obstaculizar la participación política, pero nos preocupa a nivel ambiental que el gobierno esté hablando de un área recreativa de un par de kilómetros cuando lo que necesita el río es una intervención integral a lo largo de los 9 kilómetros que tiene a su paso por Getafe», detalla Pérez.

Los vertidos ilegales continúan

Además de la cuestión de la participación, Más Madrid Compromiso con Getafe denuncia «que los vertidos ilegales continúan en Perales del Río, ya que las estaciones elevadoras, además de estar situadas en una ubicación que causa molestias a la ciudadanía, aún no están terminadas», aclara Pérez.

Redacción Getafe Capital