¿Puede llevarse a un hijo sin consentimiento del otro progenitor?

GETAFE/Varios (19/4/2022)- La sustracción de menores es una  situación mucho más frecuente de lo que a priori se pudiera pensar. Así,  es relativamente común que uno de los progenitores se lleve al hijo  común a otro lugar o, incluso, a otra ciudad o provincia, sin el  consentimiento del otro progenitor.

En este caso, el progenitor que no ha  dado su consentimiento queda en una situación de desamparo y,  habitualmente, no sabe cómo ha de proceder. Por ello, en estas  situaciones, lo mejor es contar con el consejo de expertos en la  materia, tal es el caso de JC Serrano Abogados.

Decisiones que puede tomar uno de los progenitores sin el consentimiento del otro: ¿cuáles son?

Tras el divorcio o la separación de un  matrimonio, los progenitores deben saber que hay decisiones respecto de  los hijos en común que pueden tomar unilateralmente y otras para las que  necesitan el beneplácito del otro progenitor.

En definitiva, las decisiones para las que se necesita el consentimiento del otro progenitor. Son las siguientes:

  • Desarrollo del día a día: son decisiones de poca  trascendencia que afectan a los hijos, como la comida que van a ingerir o  los juegos a los que van a jugar.
  • Asistencia médica: se refiere a las decisiones de  menor importancia relativas a la salud del menor, así como la asistencia  médica en casos de urgencia.
  • Cuestiones relativas a la educación: como el permitir al menor ir a excursiones o decidir si come en el comedor del colegio.
  • El cambio de vivienda, cuando este sea dentro de la misma localidad.
  • Decisiones urgentes.

No obstante, también hay decisiones para las que sí se necesita el consentimiento del otro progenitor. Son las siguientes:

  • Decisiones de importancia que afecten a la vida del hijo en común.
  • Cuestiones relativas a la educación como la elección de colegio o la educación religiosa o laica que va a recibir.
  • Asistencia médica: se necesita el consentimiento  del otro progenitor para poder someter al menor a un intervención  quirúrgica o a tratamiento psiquiátrico o psicológico.
  • Decidir a qué actividades extraescolares asistirá el menor.
  • El cambio de vivienda, cuando este implique el cambio de localidad y altere el régimen de visitas acordado.

¿Pueden llevarse a un hijo sin consentimiento del otro progenitor? La sustracción de menores

Para el cambio de domicilio, cuando este  implica el cambio de localidad y afecta al régimen de visitas, se  necesita el consentimiento del otro progenitor. De hecho, este tipo de  decisiones son las que más polémica suelen suscitar entre los  progenitores.

Sin duda, este tipo de decisiones no se pueden tomar de forma unilateral,  ya que son de gran importancia y afectan de forma trascendental a la  vida de los hijos y al régimen de visitas que se hubiera acordado tras  el divorcio o la separación.

No obstante, no debemos pensar que el  progenitor que ostente la custodia del menor no puede decidir con  libertad dónde vivir. Nada más lejos de la realidad. Solo deberá contar con el beneplácito del otro progenitor cuando la mudanza afecte al régimen de visitas. Así, lo ideal es que, si estás pensando en mudarte, lo comuniques al otro progenitor y consigas su consentimiento. En caso de no llegar a ningún acuerdo, los progenitores podrán acudir al Juez, quien decidirá sobre esta cuestión.

Sin duda, las cuestiones relativas a la  custodia de los hijos y a las decisiones que les afecten suelen ser  problemáticas entre los progenitores separados o divorciados. Por ello,  lo mejor es contar con el asesoramiento de abogados expertos en estas  cuestiones.

Redacción Getafe Capital