San Isidro en Getafe de Moisés Rojas

GETAFE/Un minuto en el Museo (13/05/2022) – En estos días Madrid celebra sus fiestas patronales, y nuestro barrio de San Isidro también.

Viene de antiguo. Según cuenta José Fariña (1), a partir de datos facilitados por Marcial Donado, en 1593 se fundó en Getafe una cofradía de San Isidro que aun sigue existiendo y celebrando al santo agricultor por estas fechas.

Pero no es de la fiesta de lo que quiero hablar sino de los milagros atribuidos a este santo en Getafe. Lo hemos sabido recientemente, al menos yo no lo sabía, pero está escrito que getafenses de aquella época se beneficiaron de sus curaciones.

Sí. En la obra “Vida y milagros del glorioso S. Isidro el Labrador” y más concretamente en su libro segundo que trata “De los milagros de san Isidro que se han averiguado para su Canonización” se recogen una larguísima serie de milagros suyos y entre ellos aparecen tres relacionados con Getafe.

De esos tres, el que concierne a María López, quiero transcribirlo literalmente por el hecho en sí, y por mostrar cómo era el idioma castellano allá por 1622, año de edición de esta obra:

«Maria Lopez, muger de Diego Lopez Denuefto, vezina de Getafe, dixo, que auia dos años que tuuo vna enfermedad de calenturas y modorra a punto de muerte, encomendofe a fan Ifidro, y beuio agua de fu fuente que le truxeron y effe día fe le quitó el mal, y fanó del.”

Los otros dos, os invito a leerlos directamente en el extracto del libro disponible en el Museo Virtual de Getafe.

Cabe señalar que el año de edición del libro (1622) es el mismo que el de la canonización del santo por Gregorio XV. De ambas se cumplen ahora justo cuatrocientos años. Por otra parte, llama la atención que la cofradía se fundara 29 años antes de la canonización.

(1) El Getafe del Siglo XVIII. José Fariña Jamardo. Pág.: 231, 235y 236.

Museo Virtual: Vida y milagros de S. Isidro el Labrador

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.