Getafe perdió 200 árboles durante Filomena y ha plantado más de 2.200

GETAFE/Pleno (08/07/2022) – Durante la tormenta Filomena, Getafe tuvo que retirar 200 árboles que habían sido dañados. Desde octubre de 2021, unos meses después, hasta hoy “se han plantado 2.228 y 17.850 arbustos”. Ese es el balance que explicaba Sara Hernández, alcaldesa de Getafe, en el Pleno del Estado de la Ciudad, que también ha recalcado que “el objetivo para los próximos meses es contar con 10.000 nuevos ejemplares”. Para ello el Ayuntamiento convocará nuevas plantaciones colectivas con familias de Getafe, a partir del otoño, además de propiciar mejoras de este tipo con empresas interesadas en colaborar con el medioambiente de Getafe y los propios proyectos municipales de renaturalización.

Algunas de la grandes plantaciones previstas pasan por la renaturalización del río Manzanares a su paso por Getafe, como fase previa al proyecto Getafe Río y en el que ya se está trabajando a través de LYMA para limpiar los residuos y eliminar especies alóctonas, según establece la ley. La previsión total para este espacio enmercado en el Parque Lineal del Manzanares es de 24.000 árboles y arbustos. Además en el parque de La Ahóndiga se organizará una gran plantación familiar de más de 2.000 nuevos árboles.

Mejora de las áreas infantiles

La delegación de Mantenimiento está llevando a cabo un plan pormenorizado para renovar  y ampliar las áreas infantiles de la ciudad. La más significativa es el área singular del parque de La Alhóndiga, que cuenta con una gran cúpula de seis metros y capacidad para 170 menores. Un área similar se instalará próximamente en la Ciudad de los Niños.

Para ello Getafe está invirtiendo 3.500.000 de euros, lo que supone instsalar también nuevas áreas inclusivas en la Avenida Segunda República, calle Carabanchel, plaza María la Judía, Parque Castilla la Mancha, plaza de los Abogados de Atocha o Islas Antípodas. También se ha renovado el suelo del Parque del Avión, una de las áreas más populares de Getafe en El Bercial.

Por otro lado LYMA también está procediendo a renovar las áreas biosaludables de la ciudad, que se pueden utilizar de forma totalmente gratuita en diferentes espacios y zonas verdes de Getafe, para lo cual se van a destinar otros 1.200.000 de euros.

 

Raquel González - Directora Getafe Capital