¿Cómo puedes saber si hay una fuga de agua en tu vivienda?

GETAFE/Varios (17/08/2022) – Las fugas de agua en Madrid son más frecuentes de lo que pensamos, en especial en esas fincas antiguas que no se han reformado hace mucho, por lo que sus cañerías ya no están en sus mejores condiciones.

Por eso, siempre es importante saber a quién dirigirse cuando hay fugas de agua en madrid y alrededores, ya que hay que atajarlas cuanto antes si no queremos tener problemas muy serios en el edificio.

Aparición de humedades

El principal síntoma de una fuga de agua es la humedad. De repente, y  en una vivienda en la que jamás habíamos padecido humedades, vemos que  aparecen en una zona muy concreta, y además se pueden ver hasta en  verano.

Esto es un síntoma claro de que hay una fuga de agua, siendo la mancha de humedad de un tamaño proporcional a la pérdida de agua, que en la mayoría de los casos suele ser pequeña.

Aumento repentino del consumo de agua

Otro de los indicadores de que se está perdiendo agua por algún sitio  es que la factura se incrementa sin que haya nada que lo justifique,  algo que pasa cuando la rotura está en las tuberías del agua potable.

Comprobamos el recibo, vemos que no ha subido lo que nos cobran por  cada metro cúbico que gastamos, pero sí que notamos que el consumo ha  aumentado bastante y es ahí cuando debemos sospechar.

Paredes o suelos muy calientes

Se puede romper cualquier tubería como bien saben en Guijarro Fontaneros, y las del agua caliente no están exentas de tener estos problemas.

En este caso es muy fácil saber dónde está el origen de la fuga, ya  que lo que nos hace preguntarnos qué pasa es que cuando tocamos una  pared notamos que está más caliente de lo normal y lo mismo con el suelo  sin que tengamos calefacción radiante.

Lo que ocurre es que el agua sanitaria se sale por alguna parte y eso conlleva que caldee las zonas por las que se expande, lo cual se nota mucho en invierno si hace frío.

Escuchamos agua moviéndose

Si la fuga es grande se puede incluso escuchar cuando la casa está en  completo silencio, en especial por la noche en ese momento en el que  los habitantes del edificio duermen.

Este ruido nos suele poner nerviosos, puesto que oímos claramente  cómo el agua fluye y nosotros no tenemos nada abierto, en cuyo caso  conviene llamar de inmediato al especialista

Puede ser que nosotros no tengamos humedades, pero esa agua está  yendo a alguna parte y creando daños graves que se van a ver enseguida y  costarán mucho dinero a la hora de arreglarlos.

Olor a desagüe que sale de las paredes

Siempre es malo que exista una fuga de agua, pero es aún peor cuando  se ocasiona en una de las cañerías que lleva las aguas negras, ya que  eso genera un olor poco agradable.

De todas maneras, ese «aroma» es el que nos pone alerta, pues no debería salir de una pared, síntoma de que las tuberías que llevan las aguas negras fuera de la vivienda se han roto.

Redacción Getafe Capital