El Órgano de la Catedral

GETAFE/Un minuto en el Museo (13/10/2022) – Comienza este domingo 16 de octubre el X Festival Internacional de Órgano de Getafe. Si siempre es buen momento para comentar y recordar esta joya sonora de nuestra ciudad, la celebración de este Festival, en su décima edición, es un momento óptimo.

A diferencia de la mayoría de instrumentos musicales, que viajan con el músico que les hace sonar, al órgano hay que ir a verle y escucharle. Quiere recibirnos en su casa y en su entorno donde y que sea allí donde disfrutemos de él.

Los nacidos en Getafe hemos conocido el órgano de Magdalena mudo, se diría que también ciego. Le veíamos allá arriba en el coro de la iglesia, como un elemento inerte, oscuro. lejano… Su recuperación tras 75 años de silencio, su vuelta a la vida en 2011, fue una gran alegría por la gran significación en el terreno patrimonial, cultural y artístico. Oírle por primera vez, fue como descubrir un tesoro sonoro, presente en Getafe desde siglos

Se conservan documentos de finales del siglo XV que hablan de la existencia de un órgano en la anterior Iglesia de la Magdalena. Desde entonces ha habido varios. El actual, que se empezó a instalar en 1726, va a cumplir 300 años. Historiadores y cronistas como Marcial Donado, Mª Pilar Corella o Martín Sanchez nos hablan de él sus libros(1).

Os invito a leer trabajo titulado Los órganos de Santa María Magdalena de Getafe de José Mª Real Pingarrón, que contiene información de los diferentes órganos que ha habido en Getafe. Lo podéis ver, leer y descargar en nuestro Museo Virtual.

En cuanto al Festival de Órgano, enorgullecerme como getafense de su existencia, convertida ya en tradición y desear que continúe año tras año enriqueciendo los otoños de nuestra ciudad con organistas de talla internacional como los que este año intervienen.

Este año, además de los conciertos, habrá una conferencia titulada El Órgano de la Catedral a cargo de Javier Ávila maestro de capilla de la Catedral de Getafe y una audición con visita a cargo de Enrique Martin-Laguna organista titular de dicha Catedral. Ver programa.

(1) – Historia de la Iglesia Catedral de Santa María Magdalena de Getafe. 1996. Marcial Donado López
– Iglesia Catedral de Santa María Magdalena de Getafe. 1998. Jose Mª y Martín Sánchez González
– Catedral de Santa Maria2003. Pilar Corella Suarez
– Getafe. Centro y Corazón de España. Tomo II. Martín Sanchez González

Visita nuestro Museo Virtual