El PSOE conquista el duodécimo concejal y sumaría más que las derechas juntas

La encuesta de GAD3 a la que ha tenido acceso GETAFE CAPITAL ratifica el asentamiento de la izquierda, que sumaría al menos 16 concejales, con el PSOE afianzando el concejal número 12 que ya apuntaba la anterior encuesta de enero. Podemos quedaría por delante de Más Madrid y podría conseguir 3 concejales; el PP se estanca en los 8, mientras VOX sería la cuarta fuerza también entre 2 y 3 ediles.

GETAFE/Encuesta electoral (26/10/2022) – El PSOE ganaría las próximas elecciones municipales y mejoraría los resultados que tiene en la actualidad, consolidando el concejal número 12 que ya apuntaba la encuesta del pasado mes de enero. Esta es la primera conclusión que se extrae del sondeo encargado a GAD 3 por el grupo municipal socialista de Getafe y que se realizó entre el 5 y el 6 de octubre. Con una muestra de 800 personas, la consultora anticipa el triunfo de Sara Hernández al frente del partido socialista de Getafe, con un porcentaje de voto del 38,3%, más de tres puntos por encima de lo obtenido en las elecciones de mayo de 2019.

El Partido Popular sería la segunda fuerza más votada, pero muy lejos del PSOE, a 11,5 puntos de distancia. Absorbe ya definitivamente a Ciudadanos aunque se queda por debajo de la suma actual de ediles que tienen en el Pleno: el PP pasaría de 5 a 8, mientras que Ciudadanos caería de ser el tercer partido más votado y conseguir 4 ediles a desaparecer, con apenas una estimación de 1,9% de los votos, muy lejos del 5% necesario para entrar en el reparto. En cualquier caso, el PP se queda con un porcentaje de voto del 26,8%.

Esa tercera posición la ganaría Podemos, que conseguiría un 9,9% de los apoyos y entre 2 y 3 concejales, los mismos que le auguran al partido de ultraderecha Vox, que apenas supera el 9% de apoyo. El último partido que entraría en el Pleno municipal sería Más Madrid que retrocede levemente respecto a la encuesta de enero pero que aún así consolida los 2 ediles.

Pactos de Gobierno

De confirmarse estos resultados, el PSOE podría gobernar como lista más votada, ya que la suma de las derechas, PP y Vox, en su mejor horquilla (11) no superaría a los socialistas. El partido de Sara Hernández, por su parte podría sumar mayoría absoluta reeditando el pacto de Gobierno, que además es bien valorado por los electores, junto a Podemos; o tendría la alternativa de pactar con Más Madrid.

Sara Hernández, la única cabeza de lista que aprueba

Sara Hernández es conocida y valorada. La alcaldesa de Getafe y candidata por el partido socialista es la única que aprueba en la valoración que hacen los vecinos del municipio de los cabeza de lista a las municipales de mayo de 2023. En esta lista por primera vez se pregunta por Antonio José Mesa, el candidato popular, que suspende con un 4,5 de puntuación, una décima más obtiene el líder de Más Madrid Compromiso con Getafe, Jesús Pérez, con un 4,6. Ya por debajo se quedarían Alba Leo (Podemos) y Mónica Cobo (Ciudadanos) con un 4 de puntuación sobre los 10 posibles. Como ya es habitual, en última posición el cabeza de lista de Vox, José Manuel Férnandez Testa que es además el líder más desconocido entre los vecinos.

La oferta de ocio y deporte, lo más valorado

Un 65,3% de los vecinos manifiesta que está muy o bastante satisfecho con la situación del municipio. Un 12,2% se sitúa en la puntuación máxima. Por el contrario, hay un 29% de vecinos que está poco satisfecho, y un 5,1% cuya respuesta es nada satisfecho. En la encuesta realizada a los 800 vecinos del municipio, se valora muy positivamente la oferta de ocio y deporte de la ciudad y así lo destaca un 65,6%. El saldo positivo entre quien aprueba la gestión en esta materia y quien la desaprueba es de 42,7 puntos.

La gestión del espacio público (plazas, jardines y parques) supera también el filtro del 61,9% de los vecinos que la aprueban; el 56,2% también opina positivamente sobre las áreas infantiles. Las políticas sociales en mayores, juventud o colectivos vulnerables aprueban para el 55% de los vecinos y las políticas de empleo y desarrollo económico se llevan el aprobado del 40%. Todos los aspectos, especialmente este último, han mejorado respecto a la encuesta realizada por esta misma consultora en enero de 2022

Ficha técnica
Universo: residentes en Getafe con derecho a voto.
Ámbito: Municipal.
Cuotas: por sexo, edad y ámbito geográfico en función del censo electoral (INE).
Procedimiento de recogida de la información: Entrevista telefónica asistida por ordenador (CATI).
Tamaño de la muestra: 800 entrevistas (401 a teléfonos fijos y 399 a teléfonos móviles)
Error muestral: ±3,5% (n=800), para un grado de confianza del 95,5% (dos sigmas) y en la
hipótesis más desfavorable de P=Q=0,5 por el supuesto de muestreo aleatorio simple.
Duración de la entrevista: 4-5 minutos.
Fechas del trabajo de campo: 5 al 6 de octubre de 2022.
Instituto: GAD3.

Raquel González - Directora Getafe Capital