Los afectados por Corrugados se concentran mañana frente a la Consejería de Medioambiente

GETAFE/Medioambiente (18/10/2022) – «Hay dos informes técnicos independientes, y recientes, que confirman que la actividad de Corrugados es ilegal. Hay una sentencia de 2017 exigiendo cambios a la fundición, y hay decenas de fotos y vídeos que demuestran que la acería está incumpliendo cada día en emisiones tóxicas y ruido«. Y pese a todo, desde la Plataforma de Afectados por Corrugados constatan que «nada frena a la Comunidad de Madrid en su intención de renovar la Autorización Ambiental Integrada, la licencia para que la fundición siga funcionando«.

Es por eso que han convocado una concentración a las puertas de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura mañana miércoles 19 de octubre, a las 19 horas. «Nos parece inasumible que la Consejería lleve meses negándonos las mediciones técnicas que hacen en la fábrica y que no nos conteste a ninguno de los correos que les enviamos con las pruebas que evidencian los incumplimientos diarios que estamos soportando».

Explosiones, humo marrón, emisiones irregulares «compatibles con el plomo», ruido que supera los 70 dB por la noche… a lo que ahora se suma también la constatación de que en el CEIP Miguel de Cervantes, a 300 metros de la fundición, hay partículas metálicas. «Lo que nos hemos encontrado nos ha dejado sin palabras», y han constatado que «todo el patio del centro esté lleno de partículas férricas, altamente tóxicas, y según algunos expertos, incluso, potencialmente cancerígenas». Valoran elevar las acciones que han propuesto hasta el momento.

PSOE y Podemos confirman la asistencia a la concentración

El concejal de Sostenibilidad del Ayuntamiento de Getafe, Ángel Muñoz, así como la diputada socialista Cristina González, la portavoz de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid, Alejandra Jacinto y la segunda teniente de Alcaldesa, concejala de Feminismos y Agenda 2030, además de portavoz de Podemos Getafe, Alba Leo, han confirmado su presencia mañana miércoles a las 19h en la Consejería de Medio Ambiente para denunciar la situación que viven las vecinas y vecinos de Getafe afectados por los incumplimientos de la empresa Corrugados.

Según ha explicado Alba Leo “desde que llegamos al Gobierno Municipal hemos estado trabajando para aclarar esta situación, los informes técnicos independientes que solicitamos han demostrado que la empresa no cumple. El Gobierno de Getafe ya ha promovido sanciones contra la empresa, pero esta ha recurrido en los tribunales y hemos perdido la demanda porque un juez nos ha dicho que quien tiene las competencias es la Comunidad de Madrid dado que la empresa tiene la autorización del gobierno regional. Hemos exigido varias veces a la Comunidad que tome medidas y, una vez más, nos ignora.”

Desde Podemos Getafe explican “hace un año nuestra portavoz en la Asamblea de Madrid, Alejandra Jacinto, llevó la denuncia de las vecinas y vecinos a la Comisión de Medio Ambiente, el Gobierno de Ayuso dijo que la empresa cumplía en todos los controles, hoy los informes técnicos independientes demuestran que esto no es cierto, no podemos admitir que se quieran dar más de dos años de prórroga”.

Raquel González - Directora Getafe Capital