Comienzan los actos por el 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las mujeres

GETAFE/Mujer (21/11/2022) – Bajo el lema ‘Solo sí es sí’, se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres con una semana en la que entre las acciones destacadas, se pondrán señales de tráfico en pasos de peatones y distintos espacios públicos para concienciar sobre esta lacra. Esta campaña se realiza en colaboración con el Consejo Municipal de Mujer e Igualdad de Getafe.

Como ha expresado la concejala de Feminismos y segunda teniente de alcaldesa, Alba Leo, “es más importante que nunca que desde las instituciones demos visibilidad a estas acciones, para decir alto y claro que debemos trabajar y comprometernos cada día para eliminar las violencias machistas, trabajar para llegar siempre a tiempo”. También ha señalado la edil que “en ese compromiso para combatir la violencia machista debemos atender 4 pilares fundamentales, prevención y sensibilización, detección, atención integral y reparación a las víctimas de violencia machista, y el Ayuntamiento de Getafe mantiene un compromiso absoluto y firme en este sentido”.

El miércoles 23 a las 18:30 horas, se podrá disfrutar de la obra ‘Malas’ en el Teatro Federico García Lorca, recogiendo las invitaciones en la taquilla del Teatro antes de la función. El jueves 24, a las 18:30 horas tendrá lugar la Manifestación desde la Plaza de España hasta la Plaza de la Constitución, y el Acto Central, con la lectura del Manifiesto y de los nombres de las asesinadas en 2022 por violencia de género. Cerrará el acto la actuación de Elenitakatá en el Espacio Mercado. Se solicita a las asistentes que lleven una prenda negra o morada.

El 30 noviembre a las 12:00 horas en el Espacio Mercado, tendrá lugar la presentación de la Ley de garantía integral de la libertad sexual, con la visita de la secretaria de Estado de Igualdad y Contra la Violencia de Género, Ángela Rodríguez.

En España, más de 42.600 mujeres viven con protección policial de riesgo por violencia de género, casi un 18% más que hace un año. Han aumentado también las instalaciones de pulseras telemáticas de seguimiento de las medidas de alejamiento, siendo ya más de 2.900, un 20% más que hace un año. A pesar de esto entre la juventud la violencia en la pareja se está normalizando a un ritmo alarmante. El 20% de los chicos de entre 15 y 29 años niega la violencia de género, una cifra que se ha duplicado en tan solo cuatro años. Además, los datos apuntan a que lo más habitual entre los adolescentes es la violencia de control y sexual.

Raquel González - Directora Getafe Capital

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.