Cuarta convocatoria para optar a un huerto urbano

GETAFE/Medioambiente (23/11/2022) – Se abre la cuarta convocatoria de huertos urbanos municipales, tras el vencimiento de la concesión anterior de algunos de los huertos ubicados en Sector III. Los vecinos interesados y que cumplan los requisitos, podrán presentar su solicitud desde el próximo jueves 24 de noviembre hasta el 9 de enero, ambos incluidos.

Como explica el concejal de Sostenibilidad, Ángel Muñoz, “este proyecto tiene el objetivo de fomentar la participación y ofrecer más alternativas de ocio, promoviendo la agricultura ecológica y la sostenibilidad del municipio, recuperando zonas verdes, apostando fuerte por un futuro verde para la ciudad, sumando a este proyecto además, por parte de LYMA, compostadoras en los huertos”.

Se trata de 47 huertos que se sitúan en una parcela de 3.500 m2 en el Sector III. Los huertos de uso individual tienen unos 35m2 . Cuentan con caseta indivudual, y zonas comunes para el fomento de la convivencia. El riego se hará por goteo en base a la agricultura ecológica y el ahorro de agua, y deberán ser autogestionados a través de la Comunidad de Adjudicatarios, fomentando el autoconsumo ya que no está permitida la comercialización de los productos. Los huertos podrán ser solicitados por personas mayores de 18 años, residentes y empadronados en Getafe en el momento de presentar la solicitud, con un mínimo de un año de antigüedad.

La convocatoria se podrá consultar en el tablón de anuncios y la página web del Ayuntamiento, pudiendo obtener los interesados una copia de las bases de la convocatoria y el modelo de solicitud, en el Registro General del Ayuntamiento o a través de la Sede Electrónica del Ayuntamiento. La solicitud ha de ser única y exclusivamente la específica para huertos individuales donde se reflejará el número y nombre completo de las personas que, como autorizadas, se dedicarán junto con el solicitante al cultivo del huerto de ocio al que se opta, hasta un máximo de tres que tengan vínculo de parentesco en primer grado. Solo podrá presentarse una solicitud por unidad familiar. La autorización será de tres años contados a partir de la formalización sin posibilidad de prórroga.

Una Comisión de Valoración, compuesta por técnicos municipales de las delegaciones de Sostenibilidad, Parques y Jardines y Bienestar Social adjudica las solicitudes. La concesión se hará por 3 años para fomentar que más personas puedan acceder a los huertos, y no será renovable. En la misma parcela, hay 9 huertos más cuya concesión está aún vigente, alcanzando un total de 56 huertos urbanos en el Sector III. Éstos se suman a los 46 huertos urbanos también municipales, que se ubican en Los Molinos.

Raquel González - Directora Getafe Capital