Salud mental: qué es y cómo puedo mejorarla

GETAFE/Varios (21/11/2022) – Nuestras creencias y valores nos definen como persona y forjan nuestra personalidad. Sin embargo, los pensamientos y sentimientos a veces pueden llegar apoderarse de nosotros, por lo que tener un control equilibrado sobre ellos puede marcar un antes y un después en nuestra calidad de vida. Este es el objetivo de la salud mental, uno de los asuntos que mayor popularidad ha adquirido en nuestro país durante los últimos años. 

Cuidar de la salud mental se ha convertido en uno de los objetivos más perseguidos por jóvenes y adultos de nuestro país. Para ayudar en esta tarea, los psicólogos vuelcan sus esfuerzos en ofrecer las herramientas necesarias para que los pacientes puedan disfrutar de una vida plena y reduzcan los efectos de determinadas patologías y trastornos mentales. 

Aprender a identificar algunos patrones y comportamientos son algunos de los beneficios de la terapia psicológica. Por este motivo, no es extrañar que profesionales como Cristina Luzón, psicóloga en el centro de psicología Ohana Psicología, aseguren que la salud mental es un problema oculto en la sociedad que por suerte está dejando de ser tabú.  

«¿Por qué cada vez más gente va al psicólogo?», es una de las preguntas más recurrentes en nuestro país. La respuesta a esta cuestión se encuentra en la infinidad de beneficios y ventajas que trae consigo contar con un profesional a la hora de abordar la depresión, la ansiedad o diversos asuntos de nuestra vida personal o laboral que nos preocupan.

Por este motivo, si quieres mejorar tu salud mental o estás interesado en acudir a un psicólogo en Paracuellos, Canillejas, Getafe o cualquier parte de Madrid, a continuación analizaremos los beneficios más recurrentes de ir a terapia. 

¿Qué es la salud mental y por qué es tan importante?

Se conoce como salud mental a aquel bienestar físico y mental que se encarga de proporcionar comportamientos y pensamientos regulados en nuestra mente. Por lo tanto, se dice que un individuo carece de salud mental cuando éste atraviesa episodios de depresión, estrés, ansiedad, y no se muestra capaz de controlar emociones como la ira, la tristeza o la frustración a medio y largo plazo.

Sin embargo, es un error frecuente pensar que únicamente podemos acudir al psicólogo si sufrimos alguno de estos síntomas. La terapia es una alternativa fantástica para aquellas personas que quieran contar con la experiencia y los conocimientos de un profesional, sin necesidad de atravesar un episodio traumático o depresivo. «Pero, ¿cómo puedo cuidar y reforzar mi salud mental?»

¿Cómo puedo cuidar mi salud mental en 5 pasos?

1. Acude al psicólogo

Los profesionales de la rama de la psicología se encargan de la escucha activa de los pacientes. Como resultado, pueden ofrecer perspectivas y herramientas para que el adulto o niño tenga los recursos suficientes para enfrentar y equilibrar sus pensamientos y emociones. Además, la terapia psicológica se presenta como un espacio libre de juicios, ideal para personas introvertidas o reservadas que quieren expresar y desahogar sus emociones sin sentir culpa ni frustración.

2. Descansa 

El acelerado ritmo de vida que mueve nuestro país puede llegar a convertirse en un obstáculo si no sabemos gestionar nuestras emociones. Involucrarnos demasiado en el trabajo y despedirnos de nuestras aficiones o actividades que nos hacen feliz puede afectar significativamente nuestra salud mental  ¿Hace cuánto no disfrutas de tus hobbies?

Por este motivo, una de las maneras para mejorar nuestra salud mental en 2023 puede ser el autoconocimiento. Ser consciente de que tenemos que descansar y dedicarnos tiempo a nosotros mismos es uno de los recursos más eficientes a la hora de mejorar nuestra relación con nosotros y con el resto. 

3. Dieta equilibrada y balanceada

Ingerir alimentos con alto valor nutricional puede ayudarnos a mejorar nuestro estado físico, pero también el mental. Evitar las comidas procesadas y las bebidas gaseosas pueden ayudarnos a tener una vida más plena y activa, por lo que una dieta equilibrada, rica en frutas y verduras, puede marcar la diferencia a la hora de enfrentarnos a nuestro día día. ¡No subestimes el poder de la comida!

4. Ejercicio físico

Una dieta equilibrada combinada con el ejercicio físico es el cóctel perfecto para reducir el estrés y ansiedad. El ejercicio ha sido objeto de estudio por numerosos expertos a largo de los años, y sus beneficios son palpables a corto, medio y largo plazo. Hacer ejercicio nos ayuda a liberar endorfinas, una de las hormonas que segregan felicidad de nuestro organismo. Por lo tanto, actividades como andar, bailar o montar en bicicleta, pueden ser nuestras mejores aliadas en este proceso.

5. Céntrate en el presente

Una de las causas más recurrentes de la ansiedad y el estrés tiene su origen en pensamientos intrusivos. Muchos de ellos traen consigo preocupaciones sobre el futuro, predicciones y otros sentimientos que poco tienen que ver con el momento presente. Por este motivo, dejar de lado este estilo de vida puede influir positivamente en nuestra salud mental. ¡El momento es ahora!

Redacción Getafe Capital